La Lactancia Materna durante la primera hora salva un millón de bebes


Uno de los acontecimientos más trascendentales es el nacimiento de un nuevo ser, quien trae dicha y alegría a sus padres y es una nueva esperanza para toda una sociedad.

De tal forma esta pequeña/o necesita toda nuestra protección y dedicación. En este sentido se ha promovido la lactancia materna, con el slogan “La Lactancia Materna Durante la Primera Hora Salva un Millón de Bebes “.

En este aspecto, nuestro Hospital ha mantenido una permanente preocupación por el tema, a lo que se suma que se ha programado próximamente una clínica de lactancia materna para educar sistemáticamente a las futuras mamás sobre este primordial punto. A su vez, estas orientaciones también se realizan en Red en la Atención Primaria de nuestra Provincia, donde las futuras mamás reciben información que promueve el apego y la lactancia materna.

En este contexto, hoy se desarrolló un hito comunicacional difundiendo a la comunidad la importancia de la lactancia materna.

Es así, que la primera puesta al pecho de los recién nacidos debe ser inmediata al momento de nacer, idealmente dentro de la primera hora de vida, poniéndo énfasis en el inicio temprano del amamantamiento y su mantención a lo largo del primer año de vida.

En la oportunidad, participaron entregando información la Matrona Pilar Portales Piñones, Profesional de Apoyo al Programa de la Salud de la Mujer del Servicio de Salud Iquique y Mario Fornazari Ávila, matrón encargado de la Unidad del Recién Nacido del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames.

¿Porqué son tan importantes el contacto piel a piel después del nacimiento y el amamantamiento dentro de la primera hora de vida?

1. El cuerpo de las madres ayuda a mantener al niño (a) con la temperatura apropiada, lo que es especialmente importante para los niños (as) pequeños y de bajo peso.

2. El niño (a) está más tranquilo (a) y su respiración es más regular, así como los latidos cardíacos.

3. El niño (a) se expone primero a las bacterias de la madre que son en general inofensivas, y la leche de las madres contiene factores protectores frente a ellas. Las bacterias de las madres colonizan el intestino y la piel de los recién nacidos y compiten con bacterias más dañinas, provenientes de los proveedores de salud y del ambiente, evitando así que estas causen infección.

4. El niño (a) recibe el calostro como su primera alimentación, “fluido ideal, a veces llamado el regalo de vida”.

• El calostro es rico en células inmunológicamente activas, anticuerpos y otras proteínas protectoras; es la primera inmunización de los niños (as), les ayuda a regular su sistema inmune protegiéndoles contra diversas infecciones.
• Contiene factores de crecimiento, que ayudan a madurar el intestino de los pequeños, para funcionar con eficacia; esto hace más difícil que los microorganismos y las sustancias alergénicas se desarrollen en el cuerpo de los niños (as).
• Estimuela el movimiento intestinal del niño (a) de tal modo que el meconio es eliminado rápidamente; esto ayuda a liberar las sustancias que producen ictericia, ayudando por lo tanto a reducirla.
• Tiene factores estimulantes y hormonas, que favorecen mejores niveles de glicemia en los primeros días de vida.
• Viene en volúmenes pequeños, justo lo que el niño (a) necesita.
• Es rico en vitamina A, que les ayuda a proteger los ojos y a reducir infecciones.

5. El tocar y succionar el pecho estimula la liberación de la ocitocina materna, lo cual es importante por muchas razones:

• La ocitocina causa la contracción del útero, ayudando a la expulsión de la placenta y a reducir el sangrado materno después del nacimiento.
• La ocitocina estimula a otras hormonas que hacen que la madre se sienta tranquila, relajada, “en amor con su hijo (a) (ha sido llamada la “hormona del amor”)
• La ocitocina estimula la producción materna de leche.

6. Las mujeres en general experimentan una alegría intensa con este primer encuentro con su hijo (a); los padres a menudo comparten este placer: comienza el proceso de vinculación entre la madre, el padre y el niño (a).

El contacto total, piel a piel y la alimentación temprana se asocian al amamantamiento exclusivo y a una duración más prolongada, lo que trae consecuentemente una mejor salud y la reducción de la mortalidad infantil.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario