La última generación de antidepresivos y antipsicóticos


Cada vez son más las personas que salen de la consulta del doctor con recetas para adquirir psicofármacos, y es que éstos son el segundo grupo de medicamentos más utilizados hoy en medicina, después de los que combaten la hipertensión. Ginecólogos, neurólogos, médicos generales y psiquiatras son los principales especialistas que incluyen este tipo de remedios en sus recetas, ya que cada vez son más los personas que consultan por problemas de salud mental.

Frente a esta realidad, la industria farmacéutica ha concentrado parte importante de sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos fármacos contra estas enfermedades que parecen haber encontrado un caldo de cultivo en la sociedad moderna. Es así como han surgido hallazgos en el estudio de los orígenes de patologías psiquiátricas como la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y los trastornos por ansiedad.

En el próximo Simposio Internacional “Avances en Psicofarmacología Clínica”, organizado por Clínica Alemana, se discutirán las principales novedades en esta área. Entre otros temas, se hablará de los nuevos antipsicóticos como el aripripazole -un neuroléptico atípico con un singular mecanismo de acción-, de los avances en el tratamiento de la bipolaridad, del tratamiento a largo plazo de los trastornos por ansiedad y de los nuevos antidepresivos.

De acuerdo con el doctor Andrés Heerlein, jefe de Psiquiatría de Clínica Alemana, “en los últimos tres años se ha producido notables avances en el estudio y comprensión de las bases moleculares de la depresión. A través de investigaciones se ha podido conocer más sobre los aspectos intracelulares y genéticos de esta enfermedad. Estas líneas de investigación permitieron desarrollar nuevos fármacos que aún no salen al mercado, los cuales tienen un mejor mecanismo de acción, con un resultado más rápido, efectivo y con menos efectos colaterales”.
Los antidepresivos existentes, como los tricíclicos (amitriptilina) y serotoninérgicos (fluoxetina), trabajan modulando los niveles de los neurotransmisores noradrenalina y serotonina en el cerebro, mientras que los nuevos actúan sobre aspectos génicos, lo que los hace ser más específicos, porque permiten revertir alteraciones anatómicas de estructuras cerebrales, como por ejemplo, el hipocampo.

“En ciertas neuronas se puede observar un número de genes que no se está expresando, que está en latencia, debido al estado depresivo. Lo que hacen los nuevos antidepresivos es desbloquear estos genes para que éstos se expresen y así la célula vuelva a funcionar de forma óptima”, explica el especialista.

En cuanto a la interacción con otros fármacos, los antidepresivos actuales pueden provocar efectos negativos si se ingieren junto a algunos medicamentos, como por ejemplo, los hipoglicemiantes. La ventaja de los nuevos antidepresivos es que al ser más específicos en su acción los riesgos de interacción disminuyen. “El futuro de la neurociencia y psicofarmacología de los trastornos del ánimo se ve muy promisorio”, afirma el doctor Heerlein.

Califica este Artículo
5 / 5 (2 votos)

Categoría: Medicamentos.




3 Responses to “La última generación de antidepresivos y antipsicóticos”

  1. Josefa Garrido Martínez Dice:

    Tengo depresión y ttarastorno bipolar tipp 2′ loss enttipsoctivsebdejan anulada qué hago.es peor el remedio que la enfremedad


  2. Alonso Pérez Dice:

    Eric, padezco este problema de la bipolaridad, debes visitar varios psiquiatra para que recibas diferentes puntos de vista.
    Solo como informacion, no como prescripcion te detallo lo que tomo todos los dias.
    Complejo vitaminico Mega Men y omega 3 (General Nitricion Center) luego del desayuno, una hora despues Epival ER 500mg y Lamigtal de 25 mg, en la noche justo antes de acostarme Seroquel 25mg mas lamigtal 25 mg.
    Me ha resultado.
    Buena suerte, recuerda este trastorno es mas serio de lo que imaginas asi que no pierdas tiempo.


  3. Eric Dice:

    Como puedo tener mas información al respecto, tengo un hijo de 21 años con depresión bipolar, y la verdad es que aun no he notado gran mejoría con los remedioas que esta tomando. Si pudiera acceder a consultar otros especialista y saber como puedo acceder a estos medicamentos de última generación, se los agradeceria mucho, lo único que quiero es ver a mi hijo bien.

    Atte.

    Eric Triviños Navarro.


Deja un comentario