Lanzan libro “Humanidad y Seguridad en la Atención de Pacientes”


El texto se presenta como el primero en Chile que detalla paso a paso el comportamiento y los procedimientos que se deben seguir para una atención de la más alta calidad técnica y humana en los centros de salud.
Con una amplia y destacada audiencia, se dio a conocer recientemente el libro “Humanidad y Seguridad en la Atención de Pacientes”, el cual tiene como autoras a tres profesoras de la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes: Paulina Milos, Ana Larraín y Marta Simonetti. Durante la ceremonia de lanzamiento, realizada recientemente en la mencionada institución y presidida por el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, doctor Luis Castillo Fuenzalida, se creó un interactivo espacio de conversación entre las autoras, el doctor Rogelio Altuzarra, Decano de la Facultad de Medicina y la doctora María Teresa Valenzuela, directora del Instituto de Salud Pública.

En la ocasión, las docentes destacaron la importancia del trato integral y humanitario en la relación con el paciente, no sólo por su dignidad como ser humano, sino que también por la seguridad y la sensación de seguridad que éste implica. Asimismo, dieron a conocer impresionantes cifras sobre seguridad y satisfacción en la atención de salud.

El texto trata sobre buenas prácticas para guiar a estudiantes hacia una atención más segura y más humana y es, como dijeron sus autoras, una invitación para que estos dos aspectos tan importantes –humanidad y seguridad- sean parte de la formación integral de los alumnos de las carreras de la salud. Las buenas prácticas que se proponen serán de utilidad, además, a altos directivos de hospitales y clínicas, a sus profesionales y personal asistencial. “Aquellos comprometidos con la atención de pacientes encontrarán en este libro un texto que los orientará y motivará en aspectos básicos sobre trato y seguridad de los pacientes”, comentan en la página Uandes.

El nuevo libro se presenta como el primero en Chile que detalla paso a paso el comportamiento y los procedimientos que se deben seguir para una atención de la más alta calidad técnica y humana en los centros de salud. En su prólogo, escribe el doctor Jacques E. Girad, de la OPS/OMS, quien visualiza en su contenido una estrategia para reforzar la cultura de la seguridad y respeto por la dignidad de la persona.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja una respuesta