Lesiones de la médula espinal


El grado de lesión de la médula espinal en los diferentes niveles vertebrales está gobernado en gran medida por factores anatómicos. En la región cervical, es frecuente la luxación o la fracturaluxación, pero el gran tamaño del conducto raquídeo a menudo impide una lesión grave de la médula espinal. Sin embargo, cuando hay un desplazamiento considerable de huesos o fragmentos óseos, la médula resulta seccionada. Si la lesión se produce por enci ma det origen segmentario de los nervios frénicos C, y , la respiración se detiene, ya que los músculos intercostales y el diafragma se paralizan, y ocurre la muerte.
En las fracturasluxaciones de la región torácica, el desplazamiento a menudo es considerable y debido al pequeño tamaño del conducto raquídeo, ocurre una lesión grave en esta región de la médula espinal.
En las fracturasluxaciones de la región lumbar, dos reparos anatómicos pueden ayudar al paciente. En primer lugar, la médula espinal en el adulto se extiende sólo hasta el nivel del borde inferior de la primera vértebra lumbar . En segundo lugar, el tamaño del agujero vertebral en esta región da amplio espacio a las raíces de la cola de caballo. Por lo tanto, la lesión nerviosa puede ser mínima en esta región.
La lesión de la médula espinal puede producir la pérdida parcial a completa de función a nivel de la lesión y la pérdida parcial o completa de función de los tractos nerviosos aferentes y eferentes por debajo del nivel de la lesión. Los síntomas y los signos de estas lesiones se describirán después de analizar la estructura detallada de la médula espinal, y los haces ascendentes y descendentes se tratan en el capítulo siguiente.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario