LESIONES DEL TOBILLO EquÃmosis Estudio radiográfico
Es imperativo y debe realizarse a la mayor brevedad.
Deducir un diagnóstico cierto, basándose sólo en todos estos hechos clÃnicos, implica el riesgo de cometer errores de diagnóstico.
Por ello el estudio radiográfico, aun en lesiones
aparentemente intrascendentes, es obligatorio; su omisión es inexcusable.
Se exigen dos radiografÃas anteroposteriores: una en posición neutra, con pie al zenit y otra, con pie en rotación
interna de 20° con el objeto de mostrar la articulación tibio-peronea inferior en un plano coincidente con el de sus superficies articulares. Ello identifica la posible diástasis articular.
La segunda proyección es lateral, y muestra posibles rasgos de fractura maleolares. No es infrecuente que fisuras o aun fracturas graves, sean difÃcilmente identificables en un solo plano anteroposterior.
El examen radiográfico señalado puede complementarse con radiografÃa anteroposterior con inversión forzada del retro-pie. El examen debe realizarse con muy buena
anestesia local o general y la maniobra debe ser practicada por el propio traumatólogo. De resultar positiva, muestra el desplazamiento del cuerpo del astrágalo dentro de la mortaja, y la diástasis de la articulación tibio-peronea inferior.
La confirmación radiográfica de que no existen lesiones óseas, no autoriza para considerar a la lesión como
intrascendente o de poca importancia. La sola lesión de las partes blandas, puede llegar a ser de extrema gravedad.
La posibilidad, muy frecuente, de una subluxación astragalina, con diástasis de la sindesmosis, reducida en forma espontánea, debe ser cuidadosamente considerada
en todos los casos. El pronóstico de este tipo de lesiones es grave y ello debe ser tomado en cuenta en la decisión terapéutica.
Califica este Artículo
Categoría: TraumatologÃa.
Deja una respuesta