Lesiones encefálicas


Las lesiones encefálicas son producidas por desplazamiento y distorsión de los tejidos neuronales en el momento del impacto . El encéfalo, que no es comprimible, puede compararse con un tronco empapado en agua y flotando sumergido en ella. El encéfalo está atando en líquido cefalorraquídeo en el espacio subaracnoideo y tiene la capacidad de cierto movimiento deslizante anteroposterior y lateral. El movimiento anteroposterior está limitado por la inserción de las venas cerebrales superiores en el seno sagital superior. El desplazamiento lateral del encéfalo está limitado por la hoz del cerebro. La tienda del cerebelo y la hoz del cerebelo también limitan el desplazamiento del encéfalo.
De estos reparos anatómicos se deduce que los golpes en la parte anterior o posterior de la cabeza conducen al desplazamiento del encéfalo, lo cual puede producir daño cerebral severo, estiramiento y distorsión del tronco encefálico e incluso desgarro, de las comisuras del encéfalo. Los golpes en un costado de la cabeza producen menos desplazamiento cerebral y en consecuencia las lesiones del encéfalo suelen ser menos severas. Sin embargo, cabe destacar que la hoz del cerebro es una estructura firme y puede producir un daño considerable del tejido encefálico más blando en estos casos de golpe fuerte en un lado de la cabeza . Más aún, es importante recordar que los golpes oblicuos pueden causar una rotación considerable del encéfalo, con fuerzas de cizallamiento y distorsión, en particular en áreas donde las prominencias óseas en las fosas craneanas anterior y media impiden una rotación mayor. Es muy probable que se produzcan laceraciones encefálicas cuando el encéfalo es empujado bruscamente contra los bordes agudos de un hueso dentro del cráneo, h ,._las menores del esfenoides, por ejemplo.
Cuando el encéfalo recibe un impulso súbito dentro del cráneo, la parte del encéfalo que se aleja de la pared del cráneo está sometida a una presión menor, porque el liquido cefalorraquídeo no ha tenido tiempo de acomodarse al movimiento del encéfalo. Esto produce un efecto de succión sobre la superficie encefálica, con ruptura de I vasos sanguíneos superficiales.
Un golpe fuerte y brusco en la cabeza, como en un accidente automovilístico, puede producir lesión del encéfalo en dos sitios: Ien el punto de impacto y en el polo del encéfalo opuesto al punto de impacto, donde el encéfalo es empujado contra la pared del cráneo. Esto se denomina lesión por contragolpe.
El movimiento del encéfalo dentro del cráneo en el momento de un traumatismo de cráneo no sólo es proba ble que cause avulsión de nervios craneanos, sino que por lo común también lleva a la ruptura de los vasos sanguíneos trabados. Afortunadamente, las grandes arterias que se encuentran en la base del encéfalo son tortuosas y esto, acoplado con su fuerza, explica por qué pocas veces se desgarran. Las venas corticales de paredes delgadas, que drenan en los senos venosos durales grandes, son muyvulnerables y pueden producir una hemorragia subdural’o subaracnoidea grave .

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




One Response to “Lesiones encefálicas”

  1. gitana Dice:

    hase 4 años sufri unaccidente de transito,me impacta una moto,delibery-dezplasandome 45 metros contra el cordon de la vereda,produciendose,una quebradura oxipital de craneo derecho y derrame cerebral.a la vez poseo un 4to ventriculo 3 cm ,eso ocaciona que hoy la precion cerebral sea aumentada. que se puede desir de ello solo 2 centidos perdi gusto y olfato.todo por un contra golpe.


Deja una respuesta