Manejo en asma y neumonía marca encuentro SER en Osorno


El encuentro estuvo destinado a difundir temas de interés médico y científico sobre las novedades en el tratamiento y diagnóstico de ambas patologías respiratorias.
La Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), Filial Sur realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh), Campo Clínico Osorno, las Primeras jornadas de Enfermedades Respiratorias Pediátricas, «Dr. Alfonso Montecino».

La actividad fue coordinada en la zona por las doctoras Josefina Matthias y Adriana Kyling, miembros de la SER, Filial Sur, quienes prepararon un completo programa que, en esta oportunidad, se centró en actualizaciones en asma y neumonía, patologías que tienen una importante prevalencia en nuestro país.

Las infecciones del tracto respiratorio inferior constituyen la causa más importante de morbilidad en niños. La neumonía es uno de los motivos frecuentes de consulta pediátrica y una de las principales causas de hospitalización. Ocurren durante todo el año con un marcado aumento en los meses de invierno y es la segunda causa de hospitalización, luego de las enfermedades perinatales.

Ante esta realidad, los organizadores consideraron necesario actualizar criterios diagnósticos y terapéuticos en esta patología; así como revisar la prevalencia y variabilidad de síntomas respiratorios relacionados con el asma en los niños.

Para ello, se contó con las exposiciones de destacados expositores nacionales y locales como los doctores Patricia Díaz, médico broncopulmonar infantil, PhD, y profesora asociada del ICMD de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Ricardo Pinto, del Centro de asma y alergia infantil y del adolescente de Clínica Las Condes y profesor asistente de Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Mario Calvo, infectólogo y docente de Medicina de la Facultad de Medicina de la UACh Valdivia; Karin Grob, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valdivia; y Alexis Strickler, neumóloga infantil del Servicio de Pediatría del Hospital Base de Puerto Montt.

Nuevas teorías sobre la patogénesis del asma, avances en etiología y diagnóstico en neumonías, causas no habituales en neumonías y sibilancias, complicaciones de neumonías y derrame, cuándo iniciar un tratamiento preventivo de asma en lactante, bases científicas del tratamiento del asma y actualización en tratamiento de neumonías fueron algunos de los temas énfasis que se trataron en las dos jornadas del encuentro que contó con la participación de infectólogos, médicos broncopulmonares, generales, internistas, pediatras, enfermeras, kinesiólogos, tecnólogos y otros profesionales de la salud.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja una respuesta