Manifestaciones clínicas de la neumonitis por hipersensibilidad


La neumonitis por hipersensibilidad es una enfermedad dinámica y con una amplia gama de manifestaciones clínicas. Como ya se ha mencionado, los hallazgos clínicos de la neumonitis por hipersensibilidad dependen de la naturaleza del antígeno inhalado, de la intensidad y la frecuencia de la exposición y de la respuesta inmunológica del paciente expuesto. Se aceptan, a efectos prácticos, tres patrones de presentación con múltiples combinaciones intermedias entre ellos.

Forma aguda

Una vez que el periodo de sensibilización ha tenido lugar – lo que puede variar de meses a años –, y a las 4-6 horas de una exposición antigénica intensa de carácter fortuito, el paciente presenta tos no productiva, fiebre igual o superior a 38 oC, escalofríos, mialgias y malestar general. Si cesa la exposición antigénica, el cuadro clínico se resuelve espontáneamente en unas 48 horas. Los ataques reaparecen cada vez que el sujeto se expone de nuevo a la fuente antigénica, aunque la gravedad del cuadro varía de unos episodios a otros.

La enfermedad se confunde con frecuencia con una infección viral aguda y, a veces, sólo la recurrencia en el tiempo permite sospechar el diagnóstico correcto. Si los episodios son frecuentes, el paciente puede presentar anorexia, pérdida de peso y disnea progresiva. En estos casos, los síntomas empeoran tras cada exposición, de modo que con frecuencia es el propio enfermo el que establece una relación causal con la fuente antigénica. Sin embargo, muchos pacientes mantienen la exposición y, paradójicamente, los síntomas van disminuyendo en intensidad a pesar de la exposición recurrente, resultando a medio-largo plazo en un cuadro clínico estable, sin acompañarse de deterioro clínico o funcional. En la auscultación respiratoria es característica la presencia de estertores crepitantes bibasales. Una vez que el paciente se recupera, en los periodos intercríticos la exploración es rigurosamente normal.

Manifestaciones clínicas de la neumonitis por hipersensibilidad  Glosario Médico

Forma subaguda

En este caso la enfermedad se caracteriza por un curso clínico más insidioso, con disnea de carácter progresivo, junto con síntomas agudos esporádicos tras la exposición antigénica.

Forma crónica

Habitualmente, este tipo de presentación es consecuencia de una exposición continua y prolongada a concentraciones antigénicas bajas. El paciente desarrolla disnea progresiva, tos, malestar general, anorexia y pérdida de peso. No suelen tener fiebre. Los síntomas son de carácter crónico e inespecífico y la falta de asociación con una fuente antigénica concreta condiciona un retraso en el diagnóstico.

En esta forma de la enfermedad, la fibrosis intersticial es prominente y la auscultación respiratoria revela estertores crepitantes finos bilaterales. En este tipo de presentación es típico que el paciente no haya padecido nunca síntomas agudos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta