Micosis pulmonares primarias


Micosis pulmonares primarias Glosario Médico

Aunque estas infecciones son más graves en el paciente inmunocomprometido, también pueden afectar, debido a su mayor virulencia, a personas inmunocompetentes. Siempre son enfermedades importadas (viajeros o inmigrantes) y presentan varias características comunes, así como algunos aspectos diferenciales.

Entre los aspectos comunes destacaremos los siguientes

  1. Están producidas por hongos que poseen dismorfirmo térmico, es decir que adoptan formas diferentes según la temperatura. Así, en los cultivos de laboratorio (a 25 °C) adoptan morfología de micelio, mientras que en el hospedador (a 37 oC) tienen morfología unicelular.
  2. Las formas infectantes son los conidios, que no se desarrollan en los tejidos humanos, por lo que estas micosis no se transmiten de persona a persona.
  3. Las micosis primarias presentan una distribución geográfica concreta que depende de características de humedad, temperatura, pH y contenido en diferentes oligoelementos en la tierra.
  4. La forma de infección habitual es por vía inhalatoria.
  5. Las consecuencias clínicas de la infección pueden adoptar cuatro patrones básicos: formas asintomáticas, formas agudas pulmonares, formas progresivas diseminadas y formas crónicas.
  6. Los dos factores principales que condicionan la aparición de una determinada forma clínica son el número de microorganismos inhalados y el estado inmunitario del hospedado.
  7. La diseminación extra-pulmonar sigue un patrón característico para cada hongo, con ciertos órganos afectados predominantemente.
  8. En el diagnóstico se emplean, con diferente rentabilidad, varios tipos de pruebas: identificación del hongo en los tejidos, cultivo del hongo en Saboureaud, detección de antígenos o anticuerpos y pruebas intradérmicas.
  9. El tratamiento depende principalmente de la forma clínica y de la existencia o no de una inmunodepresión subyacente, aunque los fármacos más utilizados son anfotericina B e itraconazol.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta