MICROGLIA


Desde el punto de vista embriológico, las Células microgliales no se relacionan con otras células neurológicas y derivan de los rnacrófagos fuera del sistema nervioso. Son las más pequeñas de las células neurogliaies y se hallan dispersas en todo el sistema nervioso central . En sus pequeños cuerpos celulares se originan prolongaciones ondulantes ramificadas que tienen numet osas proyecciones similares a espinas. Se aseme
jan mucho a los macrófagos dei tejido conectivo y migran al sistema nervioso durante la vida fetal. Las células de la microglia aumentan en ndmero en presencia de tejido nervioso dañado y muchas de estas células nuevas son monocitos que han migrado desde la sangre.
Función de las células de la microglia
Las células microgliales del encéfalo y la médula espinal pareciera que son inactivas y a veces se denominan células microgliales de reposo. Fn las lesiones inflamatorias y degenerativas del sistema nervioso central, estas células retraen sus prolongaciones y migran hasta el sitio de la lesión. Allí proliferan y son activamente fagocíticas; su citoplasma se llena con lípidos y restos celulares. Las células microgliales están acompañadas por Ios monocitos de los vasos sanguíneos vecinos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta