Neoplasias pulmonares benignas y de baja malignidad
Concepto
Los tumores benignos y de baja malignidad de pulmón constituyen menos del cinco por ciento de todas las neoplasias pulmonares. Si exceptuamos los carcinoides, muchos de estos tumores han sido comunicados en menos de un centenar de ocasiones. A pesar de sus diferencias, los cuadros clínicos a los que pueden dar lugar, así como los métodos para llegar a su diagnóstico son comunes, por lo que su exposición se hará conjuntamente.
Clasificación
La gran variedad histológica de estas raras neoformaciones ha dado lugar a que ninguna de las clasificaciones propuestas haya llagado a ser ampliamente aceptada. Desde un punto de vista didáctico podemos clasificarlos sobre la base de su origen histológico
Tumores neuroendocrinos
Tumor carcinoide. Constituye entre el 0,5 y el 2,5 por ciento de todos los
tumores pulmonares, siendo ligeramente más frecuente en las mujeres. Está constituido por células uniformes cuyo citoplasma contiene gránulos condiversos productos neuroendocrinos. No se ha relacionado con ninguno de los agentes carcinógenos invocados para el carcinoma pulmonar. Según su localización pueden ser centrales (80%) o periféricos (20%), manifestándose los primeros una media de 10 años antes que los últimos. La mayoría miden entre 2 y 5 centímetros de diámetro. Su crecimiento se produce tanto hacia el interior de la luz bronquial como hacia el interior de la pared; pero manteniendo a menudo la integridad del epitelio suprayacente lo que explica la baja sensibilidad diagnóstica que en estos casos presenta el estudio citológico del esputo, el aspirado o el cepillado bronquiales.
Carcinoide atípico. Aproximadamente el 10 por ciento de los carcinoides pulmonares presentan características citológicas e histológicas sugestivas de una mayor agresividad, incluyendo actividad mitótica aumentada, pleomorfismo e hipercromía de los núcleos con nucleolos prominentes y aumento de la relación nucleo-citoplasma, áreas de celularidad aumentada asociadas a pérdida de la arquitectura tisular típica, y necrosis. Estos tumores, llamados carcinoides atípicos, suelen ser más grandes en el momento del diagnóstico y presentar mayor tendencia a producir metástasis.
“Tumorlets” pulmonares. Son pequeñas proliferaciones (3 milímetros o menos) de células neuroendocrinas que constituyen habitualmente un hallazgo casual de las necropsias o del análisis de piezas quirúrgicas. Con frecuencia se observan en pulmones fibróticos o con bronquiectasias, sugiriendo que representen una respuesta hiperplásica a lesiones inespecíficas de las vías aéreas. No obstante, su aparición en pulmones sanos y su similitud y ocasional asociación con carcinoides plantea la posibilidad de que puedan constituir verdaderos tumores carcinoides de tamaño diminuto. Son más frecuentes en ancianos y en el género femenino y, dado su pequeño tamaño, no suelen ser visibles con las técnicas de imagen.
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
Deja una respuesta