Neumonía organizada criptogénica


Conocida también como bronquiolitis obliterante con neumonía organizada y con las siglas BONO, en castellano, y BOOP en inglés. La neumonía organizada criptogénica (NOC) se caracteriza por la presencia de formaciones polipoideas endobronquiales compuestas de yemas de tejido fibroblástico mixoide, similar al tejido de granulación, que ocupan la luz de los bronquiolos, conductos alveolares y alvéolos .
La afectación es parcheada coexistiendo con áreas de pulmón normal, y la arquitectura alveolar, aunque ocupada por el tejido referido, se mantiene preservada sin distorsión ni fibrosis. Aunque en este capítulo nos referimos a la forma idiopática, existen otras situaciones en las que se identifica un patrón histológico de NOC como fenómeno acompañante de otra enfermedad concreta (tabla 9.III). Habitualmente, se presenta después de la quinta década de la vida, sin predominio de género, y en casi la mitad de los casos precedida de una infección del tracto respiratorio. Tiene una presentación subaguda, desde las dos semanas hasta 4-6 meses, consistente en malestar general, fiebre no elevada, pérdida de peso, tos seca y disnea leve. Se auscultan estertores crepitantes en dos tercios de los enfermos.
Desde el punto de vista radiológico suele manifestarse con infiltrados alveolares segmentarios o lobares, bilaterales y de localización periférica. En un 10-25% de los casos los infiltrados pueden ser migratorios. En la TACAR se observan consolidaciones, con broncograma aéreo, de distribución subpleural que a veces, se acompañan de zonas de vidrio esmerilado y pequeños nódulos (1-10 mm de diámetro). La exploración funcional respiratoria muestra disminución de la capacidad vital sin afectación de los flujos pulmonares.
La biopsia transbronquial es insuficiente para un diagnóstico de certeza; no obstante, en el seno de un cuadro clínico, radiológico y funcional característico, puede considerarse diagnóstica. Para el diagnóstico histológico de certeza se recomienda la biopsia pulmonar por videotoracoscopia. El pronóstico de la NOC es bueno, ya que un 20% de los casos regresan espontáneamente y existe una rápida respuesta al tratamiento con GCE en más del 85% de los enfermos. Este tratamiento debe prolongarse durante al menos un año, para disminuir el número de recidivas. Si esto ocurre hay que repetir el tratamiento.
En un pequeño porcentaje de enfermos, la NOC puede manifestarse de forma aguda, con síntomas que, pueden llevar al enfermo a una situación de insuficiencia respiratoria aguda en muy pocos días. Estos casos son clínicamente indistinguibles de la neumonía intersticial aguda y puede conducir a la muerte del paciente si no se inicia precozmente un tratamiento con GCE.

Califica este Artículo
4.50 / 5 (2 votos)

Categoría: Glosario Médico.




3 Responses to “Neumonía organizada criptogénica”

  1. Irene Dice:

    Me diagnosticaron neumonia crpitogénica organizada, estoy sin medicamentos en espera de los resultados, de alguna exámenes … mi pregunta cuanto tiempo puede pasar para que esto se agrave… llevo ya dos meses con esto.


  2. humberto elias Dice:

    hola hoy 20 de mayo 2013 estoy viendo tu mensaje y espero que estes bien tengo 19 meses que se me presento esta enfermedad estuve con tratamientos de corticoides aprox 10 meses estabilizandome y actualmente sigo con insuficiencia leve por lo que el medico especialista me indico 2 aspiraciones de un medicamento llamado simbicort el cual casi te normaliza espero que te sirvan estos comnrarios saludos


  3. alfredo lara flores Dice:

    hola me ha sido de gran ayuda los datos pero me gustaria saber si hay alguna cura para esta enfermedad ya q yo la padezco y solo tengo la duda de q pasara en un futuro pues ya q ha habido cambios radicales en mi vida diaria pero si me gustaria saber si tengo esperanza de revertir esta enfermedad gracias.


Deja una respuesta