Neumotórax traumático


Se produce cuando una lesión pulmonar o de la vía aérea de origen traumático provoca la fuga aérea que da lugar al neumotórax traumático y que se puede asociar a otras colecciones aéreas torácicas como el enfisema subcutá­neo, neumomediastino y neumopericardio.

La lesión traumática más frecuente son las fracturas costales. También una herida torácica por arma blanca o arma de fuego pueden provocar un neumotórax. Sus manifestaciones clínicas son las habituales de un neumotórax pero en el contexto de un traumatismo torácico. Puede también producirse un neumotórax a tensión lo que puede dar lugar a un grave cuadro de insuficiencia respiratoria. La presencia de sangre de forma concomitante, constituye el denominado hemoneumotórax. La existencia de fugas aéreas mantenidas es la complicación más frecuente y suele ir ligada a la presencia de una laceración pulmonar. Cuando son de gran cuantía y si el pulmón no reexpande tras el drenaje pleural, obligan a descartar un traumatismo tra­queobronquial.

En ocasiones se asocia un enfisema subcutáneo que suele estar condicionado por la existencia de adherencias pleuro-parietales que dan lugar al paso de aire de forma directa a los tejidos blandos de la pared torácica. El aspecto del paciente puede ser muy llamativo pero la gravedad del cuadro viene únicamente condicionada por la lesión traumática pulmonar o de la vía aérea.

Es de diagnóstico sencillo mediante una radiografía simple de tórax. Si existe un mecanismo valvular que hace que el aire acceda a la cavidad pleural pero sin salida del mismo, se produce un neumotórax hipertensivo que constituye una urgencia que ya ha sido comentada en el capítulo que hace referencia a los neumotórax. El tratamiento del neumotórax traumático debe ser siempre el drenaje pleural. La evolución suele ser buena y raramente ocurren cuadros de fugas aéreas persistentes que obligan a la intervención quirúrgica. También es infrecuente que las fugas aéreas sean masivas, procedentes de una gran rotura pulmonar o de la vía aérea principal que exige una cirugía inmediata.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario