Neurotransmisores en las sinapsis químicas


En las sinapsis las vesículas presinapticasy las mitocondrias desempeñan un papel clave en la liberación de sustancias neurotransmisoras. Las vesículas contienen la sustancia neurotransmisora que es liberada en la hendidura sinóptica;
las mitocondrias producen trifosfato de adenosina ATP para la síntesis de nueva sustancia neurotransmisora.

La mayoría de las neuronas producen y liberan sólo un neurotransmisor principal en todas sus terminaciones nerviosas. Por ejemplo, la acetilcolina es ampliamente utilizada como transmisor por diferentes neuronas en las partes central y periférica del sistema nervioso, mientras que la dopamina es liberada por neuronas en la sustancia negra. La glicina, otro transmisor, se encuentra principalmente en las sinapsis de la médula espinal.

Las siguientes sustancias químicas actúan como neurotransmisores yes probable que existan muchas más por descubrir todavía: acetilcolina ACh, noradrenalina, adrenalina, dopatnina, glicina, serotonina, ácido gammaaminobutítico GAA, encefalinas, sustancia P y ácido glutámico.

Neurotransmisores en las sinapsis químicas Neurología

Acción de los neurotransmisores

Todos los neurotransmisores son liberados de sus terminaciones nerviosas por la llegada de un impulso nervioso potencial de acción. Esto da por resultado el ingreso de iones de calcio que hace que las vesículas sinópticas se fusionen con la membrana presináptica.

Luego los neurotransmisores son eyectados en la hendidura sinóptica. Una vez en ella, los neurotransmisores logran su objetivo por elevación o disminución del potencial de reposo de la membrana postsináptica durante un lapso corto.

Las proteínas receptoras sobre la membrana postsináptica se unen a la sustancia transmisora y sufren un ambio confomtacional inmediato que abreel canal fónico y genera el potencial postsináptico excitatorio PPSE breve o un potencial postsináptico inhibitorio PPSI. Se observa la rápida excitación con acetilcolina nicotínico o glutamato, y la inhibición se verifica con DABA cuadro. Otras proteínas receptoras se unen a la sustancia transmisora y activan un sistema de segundos mensajeros, habitualmente a través de un transductor molecular, una proteína G. Estos receptores tienen un período latente más prolongado y la duración de la respuesta puede durar varios minutos o ser mayor. La acetilcolina muscarínico, la serotonina, la histamina, los neuropéptidos y la adenosina son buenos ejemplos de este tipo de transmisor, que a menudo se denomina neuromodulador véase la sección siguiente.

Los efectos excitadores e inhibidores de la membrana postsináptica de la neurona dependerán de la suma de las respuestas postsinápticas en las diferentes sinapsis. Si el efecto global es de despolarización, la neurona se excitará y se iniciará un potencial de acción en el segmento inicial del axón y el impulso nervioso viajará entonces a lo largo de éste. Si, por otra parte, el efecto global es de hiperpolarización, la neurona será inhibida y no se originará ningún impulso nervioso.

Distribución y destino de los neurotransmisores

La distribución de los neurotransmisores varía en las diferentes partes del sistema nervioso. La acetilcolina, por ejemplo, se halla en la unión neuromuscular, en los gan;lios autónomos y en las terminaciones nerviosas parasimpáticas. En el sistema nervioso central, las colaterales de las neuronas motoras a las células de Renshaw son colinérgicas. En el hipocampo, las vías reticulares ascendentes y las fibras descendentes para los sistemas visual y auditivo, los neurotransmisores también son colinérgicos.

La noradrenalina se encuentra en las terminaciones nerviosas simpáticas. En el sistema nervioso central se halla en altas concentraciones en el hipotálamo. La dopamina se encuentra en concentraciones elevadas en diferentes partes del sistema nervioso central, por ejemplo, en los ganglios basales.

El efecto producido por un neurotransmisor es limitado debido a su destrucción o reabsorción. Por ejemplo, en el caso de la acetilcolina, el efecto está acotado por la destrucción del transmisor en la hendidura sinóptica por la enzima acetilcolinesterasa AChE.

Sin embargo, con las catecolaminas el efecto está limitado icor el retorno del transmisor a la terminación nerviosa presináptica.

Es de interés destacar que en muchas sinapsis, ciertas sustancias distintas de los principales neurotransmisores son eyectadas de la membrana presináptica en la hendidura sinóptica. Éstas, denominadas neuromoduladores, son capaces de modular y modificar la actividad de la neurona postsináptica.

Acción de los neuromoduladores

Los neuromoduladores pueden coexistir con el neurotransmisor principal en una sinapsis única. Por lo general, peto no siempre, los neuromoduladores se encuentran en vesículas presinápticas separadas. Aunque con su liberación en la hendidura sinóptica los principales neurotransmisores tienen un efecto breve y rápido sobre la membrana postsináptica, los neuromoduladores con su liberación en la hendidura no tienen un efecto directo sobre la membrana postsináptica. En su lugar, ellos aumentan, prolongan, inhiben o dimitan el efecto del neurotransmisor principal sobre la membrana postsináptica. Los neuromoduladores actúan a través de un sistema de segundos mensajeros, por lo común a través de un transductor molecular, una proteína G, y alteran la respuesta del receptor al neurotransmisor. En un área dada del sistema nervioso, distintas neuronas aferentes pueden liberar varios neuromoduladores diferentes que son recogidos por la neurona postsináptica. Esta disposición puede conducir a una amplia variedad de respuestas, que depende de los impulsos de las neuronas aferentes.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Neurología.




Deja una respuesta