OBSERVACIONES CLÍNICAS DE LA ACTIVIDAD MUSCULAR


Potencia muscular
Se solicita al paciente que realice movimientos de los cuales es responsable fundamentalmente el músculo en estudio. Luego se le solicita que efectúe nuevamente cada movimiento en contra de una resistencia y se compara la fuerza de los músculos de ambos lados del cuerpo. El corte de un nervio periférico que inerva el músculo o la enfermedad que afecta las células del asta gris anterior p. ej., poliomielitis reducen claramente la potencia de los músculos afectados o los paraliza.
Atrofia muscular
La atrofia muscular ocurre dos o tres semanas después de la sección de un nervio motor. En las extremidades se evaula fácilmente midiendo el diámetro en un punto dado sobre el músculo afectado y comparando la medición obtenida con la del mismo sitio en la extremidad opuesta.
Fasciculación muscular
La contracción de grupos de fibras musculares se observa principalmente en pacientes con enfermedad crónica que afecta las células del asta anterior, por ejemplo, atrofia muscular progresiva.
Con fractura muscular
La contractura muscular se produce sobre todo en los músculos que normalmente se oponen a tos músculos.
Coordinación muscular
Se solicita al paciente que se toque, con los ojos abiertos, la puma de la nariz con la punta del dedo índice; luego se le solicita que repita el proceso con los ojos cerrados. Se puede llevar a cabo una prueba similar en las extremidades in-feriores con el paciente recostado. Se le solicita que coloque un talón sobre la rodilla opuesta, con los ojos abiertos, y lue-go se le pide que repita el proceso con los ojos cerrados.
Otra prueba consiste en solicitarle al paciente que supine y prone rápidamente ambos antebrazos en forma simultánea. Por ejemplo, una enfermedad del cerebelo que coordina la actividad muscular, da por resultado una alteración de la capacidad para efectuar estos movimientos rápidos repetitivos.
ralizados. Los músculos se contraen y sufren un acortamiento permanente.
Tono muscular
Un músculo sin tono, es decir, uno en el que no se producen los arcos reflejos espinales simples, no se contrae y se palpa corno una masa fofa. Los grados de pérdida del tono pueden evaluarse moviendo pasivamente las articulaciones y comparando la resistencia de los músculos a los movimientos en ambos lados del cuerpo. Puede ocurrir un aumento del tono muscular luego de la eliminación de la inhibición cerebral sobre la formación reticular

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta