Odontopediatría


La odontopediatría es la especialidad de la odontología que se encarga de la atención de niños y bebés, tanto con dentición temporal (dientes de leche), mixta (dientes definitivos y temporales al mismo tiempo en boca) y dentición permanente en adolescentes. Por lo tanto el odontopediatra se encarga de realizar el diagnóstico dental y los tratamientos para niños y adolescentes.
La salud bucal es un tema importante antes del primer año de vida, es por eso que las madres deben llevar a sus hijos a control odontológico alrededor de los 6 meses de vida, edad a la cual comienzan a aparecer los primeros dientes temporales, con el fin de pesquisar precozmente cualquier alteración que estos puedan tener y educar a la madre sobre temas como cuidado de los dientes y prevención de malos hábitos, como uso excesivo de chupete, mamadera, respiración bucal, succión de dedos, etc.
A los 6 años empiezan a aparecer los primero dientes permanentes mediante el cambio de los incisivos superiores e inferiores y la aparición del primer molar definitivo, el cual aparece en la boca sin cambiarse por algún diente de leche, por lo cual muchas veces la aparición de este diente definitivo pasa desapercibido por los padres. Por estos y otros factores es de vital importancia la evaluación dental de los niños a esta edad.
El recambio de los dientes de leche por dientes permanentes se produce desde alrededor de los 6 años y puede durar hasta los 15, período durante el cual es necesario controlar la dentición de manera periódica para pesquisar y corregir oportunamente cualquier alteración de las piezas permanentes y también de los dientes temporales o de leche que van quedando en la boca, ya que la perdida prematura de estas piezas temporales puede generar alteraciones en la posición final de las piezas definitivas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Odontología.




Deja una respuesta