“Ojos cuadrados”


Estar muchas horas diarias frente a un monitor puede provocar ciertas molestias en los ojos y agudizar algunas patologías.
Muchas personas que trabajan todo el día frente a un computador llegan a la consulta del oftalmólogo porque quieren saber si esto les puede provocar algún daño ocular.

Si bien aún no hay una respuesta clara para esta pregunta, lo que sí se sabe es que estar muchas horas diarias frente a un monitor puede provocar ciertas molestias en los ojos y agudizar algunas patologías.

Uno de los efectos más comunes que tiene el uso frecuente del computador es la fatiga ocular, que se manifiesta con visión borrosa, dolor de cabeza, lagrimeo, fotofobia (intolerancia a luces brillantes), ardor y picazón ocular, entre otros síntomas.

De acuerdo al doctor Hernán Ceppi, oftalmólogo de Clínica Alemana, también se ha comprobado “que luego de estar muchas horas mirando la pantalla, se puede producir un pequeño aumento de miopía. Es típico que los pacientes digan que en la noche, cuando van manejando hacia sus casas, ven todo mucho más borroso, y esto pasa por el aumento de la acomodación”.
Este incremento de la miopía, se produce tanto en personas miopes como en aquéllas que no tienen esta enfermedad, sin embargo, es sólo un efecto transitorio que debería pasar cuando se elimina la causa del problema, es decir, el uso excesivo del computador.

“Hay muchos pacientes que no saben que tienen pequeños defectos de visión, como pequeñas miopías, hipermetropías o astigmatismos, pero cuando están muchas horas trabajando en el computador, estas alteraciones, que al principio no tenían ninguna trascendencia, con el paso del día se van magnificando. Por lo tanto, en estos casos lo que se debe hacer es corregir estos pequeños vicios de refracción”.
Cómo disminuir las molestias
Cuando un trabajo obliga a permanecer mucho tiempo frente a un monitor, los especialistas recomiendan tomar una serie de medidas para evitar los desagradables efectos que puede tener esta sobreexposición.

Entre las indicaciones generales se aconseja trabajar 50 minutos y descansar 10. El doctor Ceppi afirma que “prácticamente nadie hace esto, sin embargo, en una investigación realizada en Japón quedó demostrado que cuando la gente se tomaba estos tiempos de descanso, la producción era exactamente igual y la fatiga ocular disminuía”.

Para evitar problemas cervicales, la pantalla no debe estar a la altura de la vista, sino un poco más abajo, para que la persona no tenga que subir los ojos o levantar el mentón.
También es importante saber a qué distancia debe estar la pantalla. El doctor Ceppi sostiene que después de los 45 años de edad, el espacio entre los ojos y el monitor no debe superar los 90 centímetros.

Los computadores y programas actuales cuentan con una serie de herramientas que permiten disminuir el esfuerzo visual, como la posibilidad de agrandar la letra para facilitar la lectura. Además, para profesionales como arquitectos y diseñadores, existen programas con lupas, que son bastante útiles para quienes no ven bien a una distancia intermedia.

Actualmente las ópticas también ofrecen una serie de elementos adicionales para los lentes, como capas anti-reflex y filtros ultravioletas. “Cuando las personas usan anteojos se generan aberraciones parásitas, o sea, la luz que hay en el ambiente choca contra la pantalla y contra la capa tanto anterior como posterior de los lentes, lo que disminuye la visión. En estos casos es conveniente pedir lentes con capas anti-reflex, para evitar dichas alteraciones y hacer el trabajo más confortable”, explica el especialista.

También es recomendable añadir filtros ultravioletas (UV) a los anteojos, para disminuir las molestias. Los usuarios que no usan lentes, pueden evitar el efecto de esta radiación utilizando filtros de pantalla.

LENTES MULTIFOCALES

Los lentes multifocales no son recomendables para alguien que tiene más de 45 años y trabaja frente a un computador, porque lo obliga a flectar la cabeza, lo que luego de dos horas puede causar dolores cervicales. En este caso una alternativa es tener anteojos especiales sólo para cuando se trabaje con el computador, como los monofocales de distancia media, que otorgan un mayor campo visual. También existen lentes que han sido diseñados para el trabajo de oficina, pensando en las personas que tienen que permanecer mucho tiempo frente a una pantalla de PC.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




Deja un comentario