Osteocondroma: Crecimiento anormal de hueso y cartílago


En ocasiones ni siquiera se percibe, otras veces es posible notar una pequeña protuberancia dura y que molesta un poco. Sin embargo, hay casos en que el problema se hace más evidente, y se puede observar un acortamiento o deformación de algunos miembros.

Se trata del osteocondroma o exostosis cartilaginosa, un desarrollo anormal de cartílago y hueso, que suele afectar a los huesos largos de la pierna, la pelvis o el omóplato.

Esta enfermedad, desconocida para la mayoría de la gente, es el crecimiento óseo benigno más común, supone el 44% de los tumores benignos y el 20% de todos los tumores primarios del hueso, según un artículo publicado por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Instituto Valenciano de Oncología, en España.

De acuerdo con el doctor Luis Bahamonde, traumatólogo encargado del equipo de tumores óseos de Clínica Alemana, «el osteocondroma está catalogado en general como un tumor benigno del hueso, pero no corresponde propiamente a un tumor, sino a una formación de hueso y cartílago que nace a partir de un crecimiento anómalo en ciertas áreas de un esqueleto en desarrollo».

Esta enfermedad, tiene componentes genéticos, por lo tanto suele ser hereditaria. Se manifiesta durante el período de crecimiento esquelético, es decir, en niños y adolescentes, sin embargo, hay personas que sólo lo perciben en la etapa adulta y recién ahí consultan a un especialista.

El traumatólogo sostiene que «durante el año se recibe entre 10 y 12 pacientes con este problema, depende del grado de preocupación que le preste cada persona, porque muchos lo pueden tener, pero son pequeños y como no les molesta mucho, no consultan».
Generalmente la enfermedad se presenta con sólo un osteocondroma, pero también es posible que haya múltiples masas óseas y en estos casos se habla de osteocondroma múltiple.

Cuando se transforma en maligno
«Los osteocondromas casi siempre son benignos, muy rara vez se transforman en malignos, cuando esto ocurre reciben el nombre de condrosarcoma», explica el doctor Bahamonde. En estos casos, a diferencia de un osteocondroma común, la protuberancia sigue desarrollándose después que terminó el crecimiento del esqueleto (18 años), además hay dolor constante y agudo, sobre todo en la noche, el cual es muy difícil de aliviar.

Estos síntomas ya son motivo suficiente para preocuparse. Luego a través de diversos exámenes, como radiografía, escáner y/o resonancia magnética, es posible precisar más el diagnóstico. Los osteocondromas benignos tienen una cubierta pequeña de cartílago, mientras que en los malignos se observa un capuchón de cartílago que está creciendo más de la cuenta, porque es aquí donde aumentan las células cancerígenas (Ver imágen de escáner).

De acuerdo con el doctor Bahamonde, «en general, son condrosarcomas de bajo grado, no son tan agresivos, pero si no se tratan a tiempo se comportan como cualquier tumor maligno y existe la posibilidad de que se produzca metástasis y finalmente maten al paciente».

Cuando se trata de un solo osteocondroma habitualmente es benigno, por el contrario, si hay múltiples osteocondromas la probabilidad de ser maligno es mucho más alta.

Los malignos aparecen principalmente en la pelvis, porque la cavidad pelviana cuenta con más espacio para que se desarrollen sin que se note, entonces tienen más tiempo para crecer y diseminarse. «En ocasiones pueden llegar a crecer bastante, hemos visto casos en que tienen un tamaño de hasta 20 centímetros, los que son más habituales en la pelvis».

Cuando se trata de un osteocondroma benigno único, la conducta a seguir es mantener al paciente en observación, a través de un control médico periódico. En cambio, en caso de tratarse de un tumor maligno, debe necesariamente extirparse con cirugía.

Califica este Artículo
3.90 / 5 (21 votos)

Categoría: Glosario Médico.




29 Responses to “Osteocondroma: Crecimiento anormal de hueso y cartílago”

  1. adrian Dice:

    Hola llevo unoa dias con un uno bola justo debajo debla rodilla y encima de la tibia es bastante molesto y mas por las noches me ha salido de la noche a la mañana y no he recibido ningun golpe. Por lo que estoy leyendo estoy bastante preocupado si alguien sabe a que se debe me ayudaria bastante de todos modos voy a ir al medico a que me digan a que puede deberse gracias


  2. MARIA SANCHEZ Dice:

    buenos dias mi hija tien e9 años y hace 2 meses le aparecio un bultico en la perna dercha a lado de la roilla, no crece, ni duele ni molesta, es de preocuparse.

    gracias


  3. Edmar Dice:

    Muchas gracias de antemano por su respuesta, tengo una hija de tres años y hace cuatro meses atrás le salieron dos protuberancias en forma de bolitas en sus dos piernitas exactamente a la mitad de sus tibias que a la fecha van creciendo y ella se queja de dolor en las noches, y si no la hago una fricción no se duerme, que me aconsejerian, por favor antes de que pase a mayores, mil gracias…..


  4. Florecilla del Refugio Dice:

    Buenas noches: tengo 2 años que me nacio un hueso o bola en medio de mi frente, del tamaño de una canica. No me preocupo mucho porque mi mamá lo tenia y duro toda su vida con ese hueso saltado. Sin embargo me gustaria saber si se puede operar sin malas consecuencias y si alguien sabe como seria la cirugia o su costo.


  5. Sandra Dice:

    Hola desde hace 2 años más o menos me note el hueso de la parte derecha de la clávicula saltado, hace un año fuí al médico y me dijo q eso solía pasar, dado q el brazo no me dolía dijo q no me preocupara q después de un tiempo volvería a su lugar. Pero a mi no deja de parecerme extraño q ese hueso me haya se me haya saltado.


  6. Manu Brizuela Dice:

    hola yo tengo dos huesos creo que tengo bajo mis dos rodillas si me llego a golpear lo mas minimo duele mucho quiero ayuda por que nose que es.. por fa ayuda que debo hacer si es grave o es osteocondroma


  7. Francisco Dice:

    Hola a mi me operaron por acá en nebraska de osteocondroma en el pie derecho entre el dedo gordo y el que sigue i me quitaron un pedazo de hueso i ami me dolía para trabajar esto empezo hace 2 a?os yo sentía frío y no sabia que era fui a que me sobaran pensando que me abría lastimado y no me sentía mejor y entones le hable a un ortopédico me isiron rayos x y luego una tomo grafía i bam ahí estaba ha órbita tengo 4 semanas en recuperación y me siento raro cuando pisó pero el doctor dice que es la recuperación de la cirugía que me hicieron


  8. Salvador Dice:

    Hola yo tengo una bola o nose si hueso de bajo dela rodilla izquierda y derecha , no me duelen para caminar pero si por accidente llego a pegarme lo más mínimo , el dolor es insoportable que no me deja caminar hasta que se pasa el dolor , tengo la curiosidad de que es


  9. Diego Centeno Dice:

    Yo tengo un bulto en el hueso tibia, almenos gracias a este articulo ya no me preocupo mucho ya que se que es,creo queno esta creciendo y alemnos que yo sepa es el unico que tengo, muy buena la informacion.
    Gracias.


  10. Fikri Dice:

    Yo llevo más de 2 años con dólores de costilla abdomen hago analítica salí todo bien los médicos me dicen que no tengo nada, hecho muchas pruebas todo salí bien y me hicieron radiología mi detectaron doudinitis…..


  11. elbert Dice:

    tengo mi hijo de 4 años le duele mucho sus pies y he notado que tiene abultamientos en los nudos de sus pies es normal aquello


  12. Aitor Dice:

    Hola, buenos dias.
    Hace una semana he notado un pequeño bulto debajo de la rodilla de unoñ cm mas o menos.
    No tengo dolor alguno.
    Hay motivos para preocuparse?
    Gracias


  13. yudi Dice:

    Hola hace mas de 4 anos me ha estado creciendo un hueso en la ezquina de la frente y ultimamente me esta doliendo sera algo grave .


  14. Dani Dice:

    Hola! Desde hace años me sobresale el perone debajo de las rodillas, tanto la izquierda como la derecha. No me duelen pero es incomodo y sobretodo al dormir, a parte por no hablar de mis deformes rodillas. Que mas o menos serian asi ( )


  15. franz hernandez Dice:

    buenos dias tengo un pequeño ematoma de bajo de la rodilla izquierda en el hueso me salio hace 3 meses y me duele contante aveces no me dia aridilla en el iglesia por que ese bultico tocaba con el piso y dolia demaciado deje de jugar un mes y me paso pero aye jugue y me dolio hasta con el tacto cuando me las sobo quiero saber por que sale eso y como puedo solucionarlo le agradesco su colaboracion


  16. AMPARO Dice:

    mi hijo de 11 años le ha aparecido un bulto duro,sin dolor localizado debajo de la rodilla hacia hueso tibia, no ha tenido golpes fuertes ni fracturas, en mi familia materna tengo tio con bultos en cara lleva años asi, nunca se ha operado, quisiera saber que tipo de tumor o no tumor podria tener mi hijo….gracias


  17. Cristina Dice:

    Hola estoy operada de osteocondroma de tibia de las dos piernas desde hace unos 18 años, pero ahora tengo bastantes molestias sobre todo en una pierna. Me dicen q no tengo nada pero hay veces q no puedo ni apoyar el pie. A q se pueden deber estos dolore?
    saludos y gracias


  18. Maria Dice:

    cuando deje el comentario sobre mi problema el dia 20 de junio, pense que al exiguirte el correo, darian algun tipo de respuesta, pero por lo que veo no es asi, solo quereis comentarios sobre el articulo.
    podriais especificarlo, por que las personas que entramos a sitios de este tipo es por que estamos angustiadas por algun problema de salud normalmente grave y necesitamos respuestas


  19. maria Dice:

    yo tengo 49 años y tengo un tumor oseo. me hicieron la biopsia y el resultado es que es benigno. El medico dice que no crece y que no me va a operar. yo quiero saber si puedo elegir que me operen y me lo extirpen debido a mi edad y a que el dolor me impide trabajar y estoy en tratamiento con muchos calmantes y pastillas para poder dormir 4 o 5 horas como mucho. ¿podria yo exigir la extirpacion del tumor? . Gracias espero su respuesta


  20. SILVANA Dice:

    HOLA
    DR.A MI HIJO LE SALIO EN EL INFORME RADIOLOGICO LO SIGUIENTR.IMAGEN SOBRE ELEVADA QUE RESPETA EL CORTEX SUBEPIFISARIO QUE ASCIENTA EN EL BORDE EXTERNO DEL FEMUR DERECHO Y RECUERDA A OSTEOCONDROMA,ENTRE OTROS.

    DR QUE SE HACE LE DUELE AL TACTO NO PARA CORRER,ESTO SI SE OPERA PUEDE VOLVER A SALIR DESPUES.PERDON POR LA MOLESTIA Y GRACIAS.


  21. allan Dice:

    hola mi hijo tiene 2 años y tiene osteocondroma múltiple le he encontrado 4, uno en el fémur ,uno en la rodilla, uno en el omóplato y uno en la costilla me gustaría saber, por que sale estos osteocondroma y a que edad se puede operar y si buelben a salir una vez extraído


  22. Mary Dice:

    Hola, a mi hija de 7 años la operaron hace 5 meses de un osteocondroma en el femur y mi gran preocupacion es saber si durante su crecimiento puede aparecer otro en alguna parte de su cuerpo


  23. Juan Dice:

    Hola, tengo una hija de 11 años y lleva como dos meses ( desde que presento dolor) con un bulto en la cara interna del femur unos 5 cm por encima de la rodilla, le han dicho que es » hueso crecido» , a ella el dolor se le presenta cuando anda o fuerza el musculo,lleva todo este tiempo alternando paracetamol e ibuprofena casi todo los dias, mi pregunta es:
    Que mas puedo hacer para que el dolor no sea tan constante?
    En urgencias me dicen que haga reposo, pero como le dijo a una niña de 11años que no ande, que no salte, que juegue…
    Estoy aburrido de ir a urgencias y me dijan que espere los resultados
    Que hago?
    Gracias, espero su respuesta.


  24. denys Dice:

    hola! tengo un nino de 4 años de edad, a el le empezaron a salir desde los 6 meses de nacido..consulte al medico y me dijo q eran benignos, tiene uno en el hombro, rodilla y uno por las costillas; segun lo q he investigado se presenta es despues de los 10 años, no se estoy muy asustada pues aunq no son muy grades si sobresalen de su cuerpito, porfavor si saben guiarme se los agradezco muchisimo.


  25. yenny Dice:

    Tengo 44 años sufro osteocondromatosis multiple he sido operada varias veces y siempre me dicen que son benignos,despues de 20 años me resulto uno en la cadera y me dolia mucho la pierna me lo operaron y exactamente al año me aparece nuevamente dolor pero en la rodilla izquierda en la parte de adelante y trasera, porque a esta edad me estan molestando? y el mèdico me dice que el resultado de la biopsia fue negativo, el dolor es permanente quiero saber si es normal que molesten en la edad adulta.
    Espero una respuesta gracias.


  26. Esteban Dice:

    tengo 18 años y me diagnosticaron hace unos años un osteocondroma en la rodilla. hace aproximadamente un mes fui al medico porque sentia ciertas molestias e incluso dolor. al poco tiempo recibí una carta dandome una fecha para que me lo extirpen, de hecho me operan dentro de 5 dias y no tengo nada de informacion. podria haber pasado que haya una sospecha de malignizacion??? en que consiste la operacion y el post operatorio??
    gracias!


  27. vargas Dice:

    tengo un familiar que tiene asteocondroma que los medicos no le han diagnosticado ningun medicamento solo acetaminofen, tiene inflamacion en manos,tobillos y pies ha bajado de peso y tiene un color tierroso, le duelen mucho al caminar que sugerencia debemos hacer. pues le mandaron unos RX en pelvis pero nada más y le recetaron acetaminofen


  28. amelia Dice:

    hola yo tengo un osteocondroma llevo con dolores casi 19 años y nunca se me quieta el dolor por la noche es cuando mas me duele y incuso me tengo que agarar el brazo con la otra mano por que no soy capaz de moberlo mean dicho que lo tengo como unos 10 centimetros tengo dolor siempre y aveces no puedo mover la mano y mucho menos levantarlo con el hombro el osteocondroma lo tengo en el brazo superior derecho y incluso tengo problemas en los musculos desde un poco mas ariba del codo y un poco mas abaja tengo muchos dolores y no puedo mas aveces no puedo ni peinarme eso es normal o tiene importancia?estoy desesperada tantos años asin gracias


  29. ivo sm Dice:

    hola encontre su pagina y quiero comentarles que mi hijo y yo tenemos osteocondromas multiples y estamos desesperados ya que en mi familia tenemos todos y en mi mama se le sasarroyo un cancer yo lo tengo en el hueso humero es que me esta doliendo en las rrodillas mi hijo en las caderas en el tobillo en la pelvis quisiera saber de algun lugar ya que no me ninguna solucion


Deja una respuesta