PATOLOGÍA DE LA FUNCIÓN SEXUAL A NIVEL DEL TIEMPO DE FUNCIONAMIENTO SEXUAL.


(Anteriormente señalada como una forma de impotencia o frigidez, luego incluída entre las Disfunciones Sexuales o Trastornos Psicosexuales. Debe considerarse como una categoría nueva (todos los cambios anatomovasculares, hormonales y neurales que ocurren en el Proceso de Activación de la Unidad Situació/Estímulo sexual – Respuesta sexual están preservados).
GENERALIDADES
Los cuadros clínicos incluidos en esta categoría se caracterizan por la presencia de una alteración en el tiempo de activación del Proceso Situación/Estímulo sexual – Respuesta sexual. El individuo posee la capacidad operativa para recibir la Situación/Estímulo sexual y el fenómeno anatomo-vásculo-hormono-neural que subyace está preservado, pero el tiempo en el cual se cumple el proceso o es muy rápido, o es muy lento. Por lo tanto, constituyen entidades patológicas individuales, de allí esta nueva categoría.
Generalmente este tipo de entidad clínica se presenta desde los inicios de la actividad sexual; esto quiere decir que son de tipo Primario.
Cuando aparece luego de haber tenido una vida sexual satisfactoria se caracteriza por un comienzo gradual, pudiendo ocurrir a cualquier edad. Estas se presentan sin distinción de persona. El cuadro clínico es recurrente y persistente lo que indica que es constante, incluso, se presenta durante el Autoejercicio de la Función Sexual.
Debemos recordar que el tiempo fisiológico que transcurre desde la aplicación de la Situación/Estímulo sexual y hasta que se completa la Respuesta sexual es desconocido. Área abierta totalmente a la investigación.
En referencia a los posibles factores etiológicos, es difícil aproximarse a las causas, tomando en cuenta el desconocimiento del tiempo fisiológico.
No obstante, en los clínicos de tipo PRIMARIO, un factor fundamental lo constituye el hecho de que el primer Ejercicio de la Función Sexual se haya realizado en situación ansiogénica. En los de tipo Secundario es conveniente buscar la posibilidad de una causa estructural, como Prostatítis crónica o alguna otra causa local.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta