¿Por qué se produce el asma?


Existe un amplio acuerdo acerca de que el asma es el resultado de una predisposición genética a la que se suma una agresión medio ambiental que pone en marcha un complejo mecanismo celular y bioquímico en la pared bronquial. Estos fenómenos determinan un engrosamiento de la misma y por tanto una disminución de la luz bronquial. Tanto en el aspecto genético como acerca de los factores de riesgo medio ambientales existen grandes áreas de incertidumbre. El modelo mejor definido, aunque no el único, es el del asma inducido por alergenos. La secuencia en que se activan las diferentes estirpes celulares mantiene muchos aspectos desconocidos, se piensa que se desarrolla como sigue. Los alergenos inhalados por individuos genéticamente predispuestos a sensibilizarse a los mismos, son fagocitados en la luz bronquial por las células dendríticas, conocidas también como células presentadoras de antígenos, pertenecientes a la estirpe de las células mononucleares y que constituyen el primer escalón del sistema del sistema inmune. Las células dendríticas procesan el alergeno y muestran en su superficie sus determinantes antigénicos ligados a las moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH II). Durante este periodo, conocido como periodo de sensibilización, las células dendríticas atraviesan la pared bronquial emigrando a los ganglios linfáticos regionales donde presentan los antígenos al sistema inmunitario, en concreto a los linfo-citos cooperadores vírgenes (TH0).
Mientras que los linfocitos TH0 se diferencian a TH1 ante estímulos infecciosos, lo hacen a TH2 cuando el estímulo es parasitario o alérgico. Los TH1 y los TH2 sólo se diferencian por su patrón de producción de citocinas. Los primeros son productores de interferón gamma (IFN-y) e interleucina-2 (IL-2), son los promotores de la defensa frente a infecciones promoviendo la producción de IgG de las células plasmáticas y potenciando la capacidad fagocitaria de las células macrofágicas. Los TH2, por el contrario, promueven la síntesis de IgE a través de la producción de IL-4 (que induce la producción de IgE por parte de los linfocitos B) y el reclutamiento y la activación de eosinófilos a través de la producción de IL-5. La IgE, conocida también como reagina, constituye el anticuerpo específico frente al antígeno presentado por las células dendríticas. En individuos genéticamente predispuestos, las células dendríticas con antígenos medio ambientales expresados en su superficie, desequilibran la diferenciación de los TH0 hacia TH2, que a su vez emigran a la pared bronquial.
Una vez que los linfocitos TH2 con capacidad para reconocer a un alergeno determinado infiltran la pared bronquial, se puede considerar finalizado el periodo de sensibilización que suele ocurrir en los primeros años de la vida (figura 8.1). El fenómeno de la sensibilización alergénica se reconoce por pruebas cutáneas positivas a un alergeno determinado o por un nivel elevado de IgE sérica, también específica para cada alergeno. El fenómeno de la sensibilización no implica enfermedad. Aproximadamente, dos tercios de los sujetos sensibilizados a alergenos relacionados con el asma nunca presentan la enfermedad.
A partir de la sensibilización, aquellos sujetos que desarrollan asma mostrarán los síntomas propios de la enfermedad cada vez que se exponen a suficiente cantidad de alergeno. La IgE específica anclada en la superficie de los mastocitos intraluminales a través de los receptores de alta afinidad (FcER), va a ligar a los alergenos que llegan por vía inhalatoria condicionando la degranulación celular de citocinas y mediadores de la inflamación. Algunos de estos mediadores se encuentran preformados y contenidos en vacuolas celulares, como la histamina, proteasas (especialmente triptasa) y factores quimiotácticos (fundamentalmente de los eosinófilos, eotaxina). Además, se pone en marcha la liberación de otros mediadores procedentes de la degradación de los fosfolípidos de la membrana celular, mediadores entre los que destacan los leucotrienos, potentes broncoconstrictores y vasodilatadores capilares. Su liberación promueve el edema de la pared bronquial y la fuga de los eosinófilos, desde el territorio capilar, después de adherirse a la pared endotelial por atracción de las moléculas de adhesión, especialmente por la VCAM-1, también inducida por la IL-4 producida por los linfocitos TH2. Una vez que los eosinófilos infiltran la pared bronquial se origina un incremento en la producción de citocinas, amplificándose la reacción iniciada por la unión IgE específica con su alergeno. Pero, además, los eosinófilos vierten a al espacio extracelular una serie de proteínas especialmente citotóxicas como la proteína catiónica de los eosinófilos (PCE) o la proteína básica mayor (PBM) que son responsables del desprendimiento de la capa epitelial bronquial, situación que condiciona una posterior amplificación de las agresiones inhalatorias que tienen un mejor acceso a las capas más profundas de la pared bronquial.
Pero, además de estas células procedentes de la médula ósea, existen células mesenquimales que juegan un papel importante en la enfermedad asmática, especialmente las células epiteliales y los fibroblastos. En los últimos años, se ha puesto en evidencia que el epitelio tiene un papel activo en la patogenia del asma. Tanto es así, que alguna escuela preconiza la idea del asma como una enfermedad primariamente epitelial; con un epitelio que tiene dificultad para regenerarse después de una agresión, condicionando un micro ambiente de citocinas y mediadores de la inflamación, que posteriormente se retroalimenta, conduciendo al daño estructural propio del asma a través de la acción de los fibroblastos. Esta teoría considera la inflamación alérgica mediada por los TH2 como un fenómeno que incrementa la actividad inflamatoria en la pared bronquial pero que ocurre en paralelo, en vez de tratarse de un fenómeno previo y secuencial; lo que explica que la atopia, aunque frecuente, no siempre está presente en el asma.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




2 Responses to “¿Por qué se produce el asma?”

  1. SILVIA Dice:

    necesito saber como controlar el asma


  2. SILVIA Dice:

    necesito que me ayuden a como controlar el asma de mi hijo y el mio


Deja una respuesta