Porta Aguja


El cirujano usa el porta aguja para pasar una aguja curva a través del tejido. Debe estar fabricado con aleación de acero de buena calidad, no corrosivo, muy fuerte, con quijadas diseñadas para sujetar con seguridad la aguja quirúrgica.
Estas pueden ser cortas o largas, anchas o angostas, ranuradas o planas, cóncavas o convexas, lisas o aserradas. Las quijadas lisas pueden permitir que se mueva la aguja. Las que tienen dientes la mantienen con mayor seguridad pero pueden dañar la sutura o la aguja si se aplica demasiada tensión. Las quijadas con partículas de carburo de tungsteno ofrecen dos ventajas diferentes: una, la superficie fina, granular tiene más poder para mantener fija la aguja que la lisa; y dos, tiene menos propensión a dañar las suturas o modificar su resistencia a la ruptura que las que tienen dientes6.
La mayoría, pero no todos los porta agujas, tienen un seguro distal al pulgar e índice.
Las agujas quirúrgicas están diseñadas para mantener una óptima estabilidad en el porta aguja. Debido a que este instrumento guía a la aguja, su desempeño tiene impacto sobre todo el proceso de sutura. El cirujano tiene un control máximo solo cuando la aguja descansa bien en el porta aguja sin moverse al pasar a través del tejido. Los porta agujas, como las pinzas, se debilitan con el uso repetido. Por lo tanto, la instrumentista debe verificar antes de cada procedimiento para asegurarse que las quijadas del porta aguja se adaptan adecuadamente y sujetan con seguridad. Cuando se selecciona un porta aguja, se debe tomar en consideración lo siguiente:

Tamaño adecuado para la aguja seleccionada. Una aguja muy pequeña debe ser sujetada con quijadas pequeñas y finas. Mientras más grande y de mayor calibre sea la aguja, más anchas y pesadas deben ser las quijadas del porta aguja.
Tamaño adecuado para el procedimiento. Si el cirujano está trabajando profundamente dentro de la cavidad, se requiere un porta aguja más largo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta