PRINCIPALES DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Antes de proseguir con una descripción detallada de la médula espinal y el encéfalo, es esencial conocer las principales características de estas estructuras y su relación general entre sí.
Médula espinal
La médula espinal está situada dentro del conducto raquídeo de la columna vertebral y está rodeada por tres meninges IA y : la duramadre, la aracnoides y la piaradre. El líquido cefalorraquídeo, que rodea la médula espinal en el espacio subaracnoideo proporciona protección adicional.
La médula espinal es aproximadamente cilíndrica y comienza por arriba en el agujero occipital en el cráneo, donde se continúa con el bulbo raquídeo del encéfalo y. La médula espinal termina por debajo en la región lumbar. En su extremo inferior, la médula espinal se ahúsa en el cono medular, desde cuyo vértice desciende una prolongación de la piamadre, el filum terminale, que se inserta en la parte posterior del cóccix. B.
A Ie,largo de toda la médula espinal hay pares de nervios’ espinales unidos por las raíces anteriores o motoras y las raíces posteriores o sensitivas y. Cada raíz está unida a la médula mediante una serie de raicillas, que se extienden en toda la longitud del segmento medular correspondiente. Cada raíz nerviosa posterior posee un ganglio de la raíz posterior, cuyas células dan origen a fibras nerviosas periféricas y centrales.
ESTRUCTURA DE LA MÉDULA ESPINAL
La médula espinal está compuesta por un centro de sustancia gris, rodeado por una cobertura externa de sustancia blanca . En un corte transversal, la sustancia gris se observa como un pilar con forma de H con cordones grises anteriores y posteriores o astas, unidos por una delgada comisura gris que contiene el conducto central pequeño. Con propósitos descriptivos, la sustancia blanca puede dividirse en los cordones blancos anteriores, laterales y posteriores .
Encéfalo
El encéfalo se sitúa en la cavidad craneana y se continúa con la médula espinal a través del agujero occipital A. Está rodeado por tres meninges : la’duramadre, la aracnoides y la piamadre, y éstas se continúan con las meninges correspondientes de la médula espinal. El líquido cefalorraquídeo rodea el encéfalo en el espacio subaracnoideo.
De manera convencional el encéfalo se divide en tres partes principales. Éstas son, en orden ascendente desde la médula espinal, el rombencéfalo o encéfalo posterior, el mesencéfalo o encéfalo medio y el prosencéfalo o encéfalo anterior. El rombencéfalo puede subdividirse en el bulbo raquídeo, la protuberancia y el cerebelo. El prosencéfalo también puede subdividirse en el diencéfalo entre el encéfalo, que es la parte central del prosencéfalo, y el cerebro. El tronco encefálico término colectivo para el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfaloes la parte del encéfalo que queda luego de extirpar los hemisferios cerebrales y el cerebelo.
ROMBENCÉFALO
Bulbo raquídeo
El bulbo raquídeo tiene una forma cónica y conecta la protuberancia por arriba con la médula espinal por debajo . Contiene muchas colecciones de neuronas denominadas núcleos y sirve como conducto para las fibras nerviosas ascendentes y descendentes.
Protuberancia
La protuberancia se ubica en la superficie anterior del cerebelo, por debajo del mesencéfalo y por arriba del bulbo raquídeo y. El término protuberancia o puente deriva del gran número de fibras transversas sobre su cara anterior que conectan los dos hemisferios cerebelosos. También contiene muchos núcleos y fibras nerviosas ascendentes y descendentes.
Cerebelo
El cerebelo se ubica dentro de la fosa craneana posterior , y , por detrás de la protuberancia y del bulbo raquídeo. Consiste en dos hemisferios conectados por una porción mediana, el vermis. El cerebelo está conectado al mesencéfalo por los pedúnculos cerebelosos superiores, a la protuberancia por los pedúnculos cerebelosas medios y al bulbo raquídeo por los pedúnculos cerebelosos inferiores véase fig.. Los pedúnculos están compuestos por grandes haces de fibras nerviosas que conectan el cerebelo con el resto del sistema nervioso.
La capa superficial de cada hemisferio cerebeloso se denomina corteza ‘y está compuesta por sustancia gris . La corteza cerebelosa presenta pliegues o cir cunvoluciones, separados por cisuras transversales muy próximas. En el interior del cerebelo se encuentran algunas masas de sustancia gris, incluidas en la sustancia blanca; la más grande de éstas se conoce con el nombre de núcleo dentado véase fig..
El. bulbo raquídeo, la protuberancia y el cerebelo rodean una cavidad llena con líquido cefalorraquídeo, de-nominada el cuarto ventrículo. Éste se conecta por arriba con el tercer ventrículo por medio del acueducto cerebral y por debajo se continúa con el conducto central de la médula espinal y. Se comunica con el espacio subaracnoideo a través de tres orificios en la parte inferior del techo. Es a través de estos orificios que el liquido cefalorraquídeo que se encuentra dentro del sistema nervioso central puede ingresar en el espacio subaracnoideo.
MESENCÉfALO
El mesencéfalo es la parte estrecha del encéfalo que conecta el prosencéfalo con el rombencéfalo A y. La cavidad estrecha del mesencéfalo es el acueducto cerebral, que conecta el tercero y el cuarto ventrículos . El mesencéfalo contiene muchos núcleos y haces de fibras nerviosas ascendentes y descendentes.
DIENCEFALO
El diencéfalo está casi totalmente oculto de la superficie del encéfalo. Consiste en un tálamo dorsal y un hipotálamo ventral I I. El tálamo es una gran masa de sustancia gris con forma de huevo que se ubica a cada lado del tercer ventrículo. El extremo anterior del tálamo fauna el límite posterior del agujero interventricular, el orificio entre el tercer ventrículo y los ventrículos laterales
CEREBRO
El cerebro, la parte más grande del encéfalo, consta de dos hemisferios cerebrales. que están conectados por una masa de sustancia blanca denominada cuerpo calloso y I. Cada hemisferio se extiende desde el hueso frontal hasta el hueso occipital, por encima de las fosas craneanas anterior y media; por detrás, el cerebro se ubica por encima de la tienda del cerebelo véase fig.. Los hemisferios están separados por una hendidura profunda, la cisura longitudinal, hacia la cual. se proyecta la hoz del cerebro véase fig. I..
La capa superficial de cada hemisferio, la corteza, está compuesta por sustancia gris. La corteza cerebral presenta pliegues o circunvoluciones, separados por cisuras o surcos . De esta forma, el Arca de superficie de la corteza aumenta en forma considerable.
Por conveniencia se utiliza cierto niirrler de surcos grandes para subdividir la superficie de cada hemisferio en lóbulos. Los lóbulos llevan los nombres de los huesos del cráneo debajo de los cuales se ubican.
Dentro de cada hemisferio hay un centro de sustancia blanca que contiene varias masas grandes de sustancia gris, los ntócleos o ganglios basales. Un conjunto de fibras nerviosas con forma de abanico, denominado corona radiada , atraviesa la sustancia blanca hacia la corteza cerebral y desde ésta hasta el tronco encefálico. La corona radiada converge sobre los núcleos basales y pasa entre ellos como la cápsula interna. El núcleo con cola ubicado en el lado medial de la cápsula interna se denomina núcleo enudado y el núcleo con forma de lente del lado lateral de la cápsula interna recibe el nombre de núcleo lenticular,
La cavidad presente dentro de cada hemisferio cerebral se denomina ventrículo lateral véanse figs. y. Los ventrículos laterales se comunican con el tercer ventrículo a través de los agujeros Interventricubres.
Durante el proceso de desarrollo, el cerebro crece enormemente y sobresale por encima del diencéfalo, el mesencéfalo y el rombeneéfalo.
ESTRUCTURA DEL ENCÉFALO
A diferencia de la médula espinal, el encéfalo esta compuesto por un centro de sustancia blanca, rodeado por una cobertura exterior de sustancia gris. Sin embargo, como ya se mencioné, algunas masas importantes de sustancia gris se sitúan profundamente dentro de la sustancia blanca. Por ejemplo, dentro del cerebelo están los núcleos cerebelosos de sustancia gris y dentro del cerebro, los núcleos talémico, candado y lenticular de sustancia gris.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




2 Responses to “PRINCIPALES DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL”

  1. oriannys Dice:

    me encanta se puede saber todo sobre el cuerpo humano y muchas cosas ma como las prevenciones de enfermedades en la vida sexual el cuidado de la mujer


  2. gordo Dice:

    buenisima el texto pero le faltan dibujo


Deja un comentario