Principales divisiones del sistema nervioso periférico
El sistema nervioso periférico consiste en los nervios craneanos y espinales y sus ganglios asociados.
Nervios craneanos y espinales
Los nervios craneanos y espinales están formados por haces de fibras nerviosas sostenidos por tejido conectivo
Existen pares de nervios craneanos que salen del encéfalo y pasan a través de agujeros en el cráneo. Existen pares de nervios espinales . que salen de la médula espinal y pasan a través de los agtneros intervertebrales en la columna vertebral. Los nervios espinales se denominan de acuerdo con las regiones de la columna vertebral coi las cuales se asocian: cervicales, torácicos, lumbares, sacros y coccÃgeo. Obsérvese que hay nervios cervicales y sélo vértebras cervicales y que hay nervio coccÃgeo y vértebras coccfgeas.
Cada nervio espinal está conectado a la médula espinal por medio de dos raÃces: la rala anterior y la rala posterior B. La raÃz anterior consiste en haces de fibras nerviosas que llevan impulsos desde el sistema nervioso central. Estas fibras nerviosas se denominan fibras eferentes. Las fibras eferentes que se dirigen hacia los músculos esqueléticos y los hacen contraerse se denominan fibras motoras. Sus células de origen se ubican en el asta gris imitador de la médula espinal.
Muchos neurólogos denominan a la raÃz anterior y posterior como raÃz ventral y dorsal. respectivamente, a pesar de que, en posición de pie, las raÃces son anterior y posterior. Esto probablemente se debe a que los primeros estudios de investigación básica se llevaron a cabo en animales. De cualquier manera. el estudiante debe familiarizarse con ambas denominaciones.
La raÃz posterior consiste en haces de fibras nerviosas, denominadas fibras aferentet, que llevan impulsos nerviosos hacia el sistema nervioso central. Dado que estas fibras están vinculadas con la transmisión de información acerca de las sensaciones de tacto, dolor, temperatura y vibración, se denominan fibras sensitivas. Los cuerpos celulares de estas fibras nerviosas se ubican en un engrosamiento de la raÃz posterior denominado ganglio de la raÃa posterior .
Las rakes de los nervios espinales se dirigen desde la médula espinal hasta el nivel de sus agujeros intervenebrales respectivos, donde se unen para formar un nervio espinal . Aquà las fibras motoras y sensitivas se entremezclan de modo que un nervio espinal está formada por una mezcla de fibras motoras y sensitivas.
Debido al crecimiento desproporcionado de la columna vertebral en longitud durante el desarrollo, en comparación con el de la médula espinal, la longitud de las raÃces aumenta progresivamente de arriba abajo . En la región cervical superior, las raÃces de los nervios espinales son cortas y discurren casi horizontalmente, pero las raÃces de los nervios lumbares y sacros por debajo del nivel de terminación de la médula limite inferior de la primera vértebra lumbar en el adultoforman una correa vertical de nervios alrededor del Blum terminale. En conjunto, estas raÃces nerviosas inferiores se denominan cola de caballo.
Después de emerger del agujero intervertebral, cada nervio espinal se divide inmediatamente en un ramo an-terior grande y un ramo posterior más pequeño, cada uno de los cuales contiene fibras motoras y sensitivas. El ramo posterior se dirige hacia atrás alrededor de la columna vertebral para inervar los músculos y la piel del dorso. El ramo anterior continúa hacia adelante para inervar los músculos y la piel de la pared anterolateral del cuerpo y todos los músculos y la piel de las extremidades.
Los ramos anteriores se unen en la raÃz de las extremidades para formar complicados plexos nerviosos B. Los plexos cervical y braquial se hallan en la raÃz de las extremidades superiores y los plexos lumbar y sacro se encuentran en la raÃz de las extremidades inferiores.
Califica este Artículo
Categoría: AnatomÃa.
Deja una respuesta