Principios Generales Para Hacer Nudos


De los más de 1,400 nudos descritos en la Enciclopedia de Nudos, sólo se utilizan unos cuantos para asegurar las suturas o ligar los vasos. La forma de hacer el nudo depende del material utilizado, la profundidad y localización de la incisión, y la cantidad de tensión sobre la herida después de la operación. Las suturas de multifilamento son generalmente más fáciles de manejar y anudar que las suturas de monofilamento. Sin embargo, todas las suturas sintéticas requieren técnicas específicas para los nudos.
Algunos procedimientos implican hacer los nudos con los dedos, utilizando una o dos manos; otros implican la ayuda de instrumentos. Tal vez el método más complejo se realiza durante procedimientos endoscópicos, cuando el cirujano debe manipular instrumentos desde muy lejos de la cavidad corporal.
El cirujano debe trabajar lenta y meticulosamente. La velocidad para hacer el nudo ocasiona frecuentemente una colocación imperfecta de los hilos. Cuando se hace un nudo, el cirujano debe considerar el grado de tensión que ejerce sobre la incisión, y permitir el edema posoperatorio. Los principios generales para hacer nudos que se aplican a todos los materiales de sutura son:
1. El nudo terminado debe ser firme para eliminar virtualmente el deslizamiento. El nudo más simple para el material utilizado es el mejor.
2. Hacer el nudo lo más pequeño posible y cortar los extremos lo más cortos posible. Esto ayuda a evitar reacción tisular excesiva a las suturas absorbibles y minimiza la reacción de cuerpo extraño a las suturas no absorbibles.
3. Evitar la fricción. «Aserrar» entre los hilos puede debilitar la integridad de la sutura.
4. Evitar daño al material de sutura durante el manejo, especialmente cuando se utilizan instrumentos quirúrgicos para hacer el nudo.
5. Evitar tensión excesiva que puede romper las suturas y cortar el tejido. La práctica llevará al éxito en uso de los materiales más finos.
6. No apretar demasiado las suturas utilizadas para aproximar los tejidos, ya que esto puede contribuir a la estrangulación del tejido. Aproxime no estrangule.
7. Mantener tracción en un extremo del hilo después de hacer la primera lazada para evitar que se afloje.
8. Hacer la lazada final lo más horizontal que sea posible.
9. No dudar en cambiar de posición en relación con el paciente para colocar un nudo plano y seguro.
10. Las lazadas extra no añaden fuerza a un nudo hecho adecuadamente, sólo añaden volumen.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta