Problemas Clinicos Neuronales (test para futuros especialistas)


  1. Durante una operación de reparación de un nervio radial seccionado en el brazo, el neurocirujano comprendió que estaba operando un gran haz de fibras nerviosas sostenidas por tejido conectivo. Reconoció que las fibras nerviosas eran axones o dendritas, o que el nervio estaba formado por una mezcla de axones y dendritas. ¿Cuál es su conocimiento de la composición del nervio radial?
  2. Un texto de neurocirugía muy conocido hace las siguientes afirmaciones en relación con el pronóstico que sigue a la reparación de un nervio periférico: Cuanto más joven es el paciente, mejor es el retomo de la función. Cuanto más distal es la lesión de un nervio, mas eficaz será la regeneración. Cuanto más cerca del cuerpo de la célula nerviosa esté la lesión, más profundo será el efecto sobre este centro trófico.
  3. Un joven de años fue examinado por un neurocirujano meses después de experimentar una lesión en el antebrazo derecho en la cual se había seccionado el nervio mediano. En la operación inicial, poco después de haber ocurrido la lesión, se efectuó un desbridamiento y los extremos del nervio separados fueron unidos con suturas radioopacas. Lamentablemente, la herida se infectó y la reparación quirúrgica del nervio se difirió. ¿Es práctico considerar la reparación de un nervio periférico después de una demora de meses?
  4. Al examinar una pieza de anatomía patológica del tejido nervioso bajo microscopio el patólogo pudo determinar el sexo del individuo del que se había extraído el tejido. ¿Cómo haría usted esto?
  5. El flujo axoplasmático participa en el transporte de ciertos virus en el sistema nervioso. ¿Qué estructuras presentes en el citoplasma de la neuronas participan en este proceso?
  6. Aproximadamente el % de las muertes se deben a tumores intracraneanos. Hay muchos tejidos diferentes dentro del cráneo además del tejido nervioso. Más aún, el propio tejido nervioso está compuesto por muchos tipos diferentes de tejidos. De hecho, los tumores que se originan en fibras nerviosas y células nerviosas son raros. Nombre los diferentes tipos de tejidos que se hallan en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso periférico.
  7. Cuanto se estimula una célula nerviosa, la permeabilidad de la membrana plasmática cambia y permite que ocurran ciertos movimientos iónicos a través de la membrana. a) ¿Cuál es la estructura de la membrana
    plasmática? b) ¿La permeabilidad de la membrana plasmática aumenta o disminuye cuando la célula nerviosa es estimulada? c¿Cuál es la acción de los analgésicos locales sobre la membrana celular?
  8. La sinapsis es una región donde la transmisión nerviosa se bloquea con facilidad. Clínicamente, los agentes bloqueantes celulares utilizados actúan por competición con la acetiíéolina liberada de las terminaciones nerviosas en los ganglios. Mencione dos grupos de agentes que se han utilizado con este fin e indique el sitio en el cual actúan.
  9. Un niño de años fue llevado al pediatra porque su madre le había notado protrusión proptosis del ojo derecho. Al interrogarla, la madre dijo que había notado la protrusión un mes antes y que había empeorado progresivamente desde entonces. En otros aspectos el niño estaba saludable. En el examen físico se observó que el niño estaba bien en general excepto por la proptosis pronunciada del ojo derecho. Sin embargo, una palpación cuidadosa del abdomen mostró una masa blanda y grande en la parte superior del abdomen que se extendía a través de la zona media. El examen radiológico, que incluyó una TC, mostró una gran masa de tejido blando que desplazaba hacia abajo el riñón derecho. Se hizo un diagnóstico de tumor maligne del tejido nervioso simpático suprarrenal o vecino con metástasis en la cavidad orbitaria derecha, causa esta última de proptosis. Mencione un tumor de la glándula suprarrenal o del tejido nervioso simpático que ocurre comúnmente en los niños y puede producir metástasis en los huesos de la órbita.
  10. En una necropsia se entregó a un estudiante de medicina de temer año un corte del cerebro y se le preguntó qué proporción del sistema nervioso central está formada por neuroglia. ¿Cómo hubiera contestado usted esta pregunta? ¿Qué células están presentes en mayor número, las neuronas o las células neurogliales?
  11. Un hombre de años, mientras estaba de servicio en Vietnam, sufrió una herida de bala penetrante en el lado izquierdo de la cabeza. En la operación, el neurocirujano pudo extraer la bala del lado izquierdo del encéfalo. A excepción de una debilidad leve de la pierna derecha, el paciente tuvo una recuperación sin contratiempos. Dieciocho meses más tarde el paciente comenzó a experimentar ataques generalizados severos de convulsiones, durante los cuales perdía el conocimiento. Desde entonces los episodios se produjeron en forma irregular con intervalos de un mes aproximadamente. Cada ataque era precedido por una sensación de irritabilidad mental y contracciones de la pierna derecha. El neurólogo que lo examinó hizo el diagnóstico de epilepsia. ¿Es posible que los ataques de epilepsia de este paciente se relacionen con la herida de bala sufrida en Vietnam? ¿La epilepsia pos traumática es un trastorno frecuente? ¿Qué tratamiento recomendaría?
  12. Una mujer de años visitó a su médico debido a cefaleas muy intensas. Hasta meses antes sólo había tenido cefaleas leves ocasionales. Desde entonces sus cefaleas se habían hecho gradualmente más severas y su duración había aumentado. Ahora duraban a horas y eran tan intensas que debía recostarse. Se había sentido mal en dos ocasiones pero había vomitado sólo una vez. Las cefaleas eran de tipo generalizado y empeoraban con la tos y el esfuerzo. El examen físico mostró edema de papila bilateral con congestión de las venas retinianas y presencia de múltiples hemorragias retinianas. También se detectó paresia del músculo recto externo del ojo derecho. Las radiografías anteroposteriores del cráneo mostraron un desplazamiento hacia la izquierda de la glándula pineal calcificada. Las radiografías de frente y de perfil del cráneo evidc,iciaron cierto grado decalcificación en un área localizada del hemisferio cerebral derecho. Estos hallazgos, asociados con los obtenidos en la TC del encéfalo y las RM, confirmaron el diagnóstico ,te un tumor cerebral del lado derecho. La exploración quirúrgica confirmó la presencia de un gran tumor infiltrante del lóbulo parietal derecho. ¿Cuál es el tipo más frecuente de tumor hallado en este sitio en un paciente de edad mediana? ¿Cómo trataría usted a esta paciente?Problemas Clinicos Neuronales (test para futuros especialistas) Neurología

Respuestas

  1.  El nervio radial está formado por fibras nerviosas derivadas de neuronas motoras, sensitivas y autónomas. Por definición, las fibras nerviosas o prolongaciones de células nerviosas se denominan neuritas. Las neuritas cortas se denominan dendritas• y las neuritas largas se denominan axones. Lo habitual es denominar dendritas a las neuritas que conducen el impulso nervioso hacia el cuerpo celular y axones a las que conducen el impulso nervioso desde el cuerpo celular. Sin embargo, en el caso de las neuronas sensitivas unipolares halladas en los ganglios de la raíz posterior, la neurita que lleva la información nerviosa hacia el cuerpo celular tiene todas las características estructurales de un axón y se denomina’ axón. Así, el nervio radial, que consta de fibras sensitivas y motoras, está compuesto por axones.
  2. a) Es una regla general que todos los fenómenos reparadores en el cuerpo ocurren más rápidamente en el joven que en el anciano. b) A medida que se acerca al extremo distal de un nervio periférico, quedan menos ramas y hay menos estructuras para inervar; en consecuencia, existen menos posibilidades de que las fibras nerviosas inerven la estructura equivocada durante el proceso de regeneración. Más aún, cuanto más distal es la lesión, menos afecta la lesión el metabolismo del cuerpo de la célula nerviosa proximal. c) Éste es un hecho fisiológico. Una lesión muy grave cerca del cuerpo celular puede dar por resultado la muerte de toda la neurona. d) La fisiología de las neuronas sensitivas es más susceptible al cambio por fenómenos retrógrados que la de las neuronas motoras.
  3. Si la herida no está infectada, el mejor momento para efectuar una sutura es aproximadamette semanas después de la lesión. Se han obtenido resultados satisfactorios después de una demora de hasta meses, siempre que los músculos paralizados no hubieran estado sobreestirados y se hubieran evitado las adherencias articulares mediante el movimiento articular pasivo. En otra palabra, la neurona todavía conserva la capacidad para regenerar sus prolongaciones aun después de meses, pero el grado de recuperación de la función dependerá mucho de los cuidados que reciban las estructuras desnervadas do cante ese lapso.
  4. En , Barr y Bertiam observaron la presencia de un pequeño cuerpo teñible de cromatina cuerpo de Barrubicado sobre la superficie interna de la envoltura nuclear en la mujer que no se podía observar en las células del hombre. Es uno de los cromosomas X presentes en la mujer. La presencia o la ausencia del cuerpo de Barr nos permite determinar fácilmente el sexo del individuo de quien se ha extirpado el tejido.
  5. Con el microscopio electrónico es posible observar dentro del citoplasma de una neurona pequeños túbulos que miden aproximadamente nm de diámetro; también microfilamentos que miden unos a nm de diámetro. En la página se analiza el posible papel que desempeñan estas estructuras en el transporte celular.
  6. El sistema nervioso central está formado por los siguientes tejidos: a) neuronas, b) neuroglia, c) vasos sanguíneos y d) meninges. El sistema nervioso periférico está compuesto por: a) neuronas, b) células de Schwann, c) tejido conectivo y d) vasos sanguíneos.
  7. a) La estructura de la membrana plasmátiga se describe en la página. b) Cuando una neurona es excitada, aumenta la permeabilidad de la membrana plasmática a los iones Na+ y éstos se difunden desde el líquido tisular al citoplasma de la neurona. c) Los analgésicos locales actúan como estabilizadores de membrana e inhiben el aumento de la permeabilidad al sodio en respuesta a la estimulación. No se conoce exactamente cómo ocurre la estabilización. Una teoría propone que el agente analgésico se fija a los sitios receptores sobre la capa proteica de la membrana plasmática, reduce la permeabilidad de los iones sodio e impide que ocurra la despolarización. Las fibras nerviosas de diámetro pequeño se bloquean más fácilmente que las grandes mientras que las fibras, amielínicas se bloquean más fácilmente que las mielínicas. Por estas razones, las fibras nerviosas que conducen el dolor y la temperatura se bloquean con más facilidad y las grandes fibras motoras lo hacen con menos facilidad. Las fibras nerviosas autónomas pequeñas se bloquean tempranamente y esto explica la rápida aparición de vasodilatación.
  8. Las sales de tetraetilamonio y las sales de hexametonio son los dos grupos de fármacos. Estas sales se asemejan mucho en estructura a la acetilcolina y compiten con ella en la membrana postsináptica. Por este medio, bloquean con éxito un ganglio, aunque la cantidad de acetilcolina liberada no es afectada.
  9. El neuroblastoma es un tumor de los neuroblastos primitivos y nace en la médula suprarrenal o en Ios ganglios simpáticos abdominales superiores. Es muy maligno y ocurre sólo en niños. El tumor causa metástasis rápidamente y los síntomas de éstas pueden ser el motivo de la consulta médica, como en este caso. Los huesos de la órbita constituyen un sitio comLin de metástasis del neuroblastoma.
  10. La neuroglia constituye aproximadamente el % del volumen total del sistema nervioso central. Las células neurogliales superan en número a las neuronas en a veces.
  11. La reacción del tejido del sistema nervioso central ante tina lesión se caracteriza por la hiperplasia y la hipertrofia de los astrocitos. La proliferación de los astrocitos a menudo se denomina astracitosis o Oasis. El grado de gliosis es mucho mayor en presencia de tejido encefálico residual lesionado que en el caso de una incisión quirúrgica Iimpia. El tejido cicatrizan resultante, denominado cicatriz gliórica, en el caso de una herida de bala penetrante, puede ser extenso y dar origen a crisis epilépticas focales o generalizadas. La mayoría de estos pacientes que se vuelven epilépticos lo hacen dentro de los años. Después del examen cuidadoso de estos pacientes, que incluye radiografías, TC cerebrales, RM y electroencefalogramas, se debe explorar el sitio del traumatismo con el propósito de extirpar la cicatriz gliótica Esta cicatriz es reemplazada por una cicatriz quirúrgica mucho más pequeña. Esta intervención quirúrgica cura a muchos de estos pacientes.
  12. El antecedente de cefaleas intensas y náuseas y el hallazgo de edema de papila tumefacción del disco óptico, congestión de las venas retinianas y hemorragias retinianasno siempre es diagnóstico de un tumor encefálico, Sin embargo, el hallazgo de paresia del músculo recto externo del ojo derecho debido a la compresión del sexto nervio craneano derecho contra el piso del cráneo, asociado con los resultados positivos en los estudios radiológicos y otros estudios de laboratorio, confirma el diagnóstico. El glioma tumor de la neurogliaes el tipo más frecuente de tumor en pacientes como el que se presenta. Lamentablemente, los gliomas tienden a infiltrar el tejido encefálico y no pueden extirparse por completo quirúrgicamente. Se realiza la biopsia para establecer el diagnóstico, se extirpa la mayor cantidad de tumor que sea clínicamente posible y en el posoperetorio se realiza una radioterapia profunda. El tiempo de supervivencia también puede incrementarse mediante la quimioterapia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Neurología.




Deja una respuesta