Procesos asimilados al asma
Tos crónica. Conocemos como tal la persistencia de tos, más de tres semanas, sin causa aparente. La faringe y, sobre todo, la laringe tienen gran cantidad de receptores de la tos y juegan un papel de especial relevancia en los cuadros tusígenos. El estudio de un enfermo con tos crónica debe abarcar todos los supuestos clínicos que se exponen en la tabla 8.V. La tos que interrumpe el sueño, produce síncopes o incontinencia urinaria en mujeres, en principio, no debe ser aceptada como psicógena. La tos como síntoma único del asma es frecuente y se denomina “tos como variante del asma”, supone un 14% de las consultas por tos crónica. En muchas ocasiones precede a la disnea y a las sibilancias durante meses o años. En esta situación, el control de la tos con broncodilatadores o GCE inhalados puede considerarse diagnóstico, especialmente si existe recidiva de la tos con la retirada del tratamiento. Una prueba de metacolina positiva apoya el diagnóstico.
Bronquitis eosinofílica. Se trata de una entidad que se manifiesta con tos crónica, en individuos que, con frecuencia, tienen rasgos de atopia, presentan incremento de eosinófilos en el esputo y en la biopsia de pared bronquial, sin presentar otros signos de asma como disnea o sibilantes. Además, se caracterizan por tener la prueba de metacolina negativa; esta última característica, les diferencia de aquellos catalogados de “tos como variante de asma”. Un 13% de los enfermos evolucionan al asma, la mitad permanecen sintomáticos durante años y el resto revierten a la normalidad. El diagnóstico se acepta en aquellos individuos con tos crónica, sin evidencia clínica ni funcional de asma, con abundantes eosinófilos en esputo y buena respuesta clínica a GCE inhalados. Si se cumplen estos criterios se puede obviar la biopsia bronquial.
Disfunción de cuerdas vocales. Ocurre en sujetos que suelen tener un diagnóstico erróneo de asma y que presentan múltiples vistas a urgencias, sin respuesta al tratamiento antiasmático. Parece tener un origen psiquiátrico conocido como síndrome de conversión histérico. Se origina por una aducción del tercio anterior de las cuerdas vocales durante la inspiración. Se manifiesta con un sibilante único, audible en su entorno, de carácter inspira-torio, parecido al estridor laríngeo, con espiración normal. Suele afectar, con mayor frecuencia, a mujeres entre los 20 y 40 años; un número significativo de ellas, empleadas en el sector sanitario. Contrasta la gravedad aparente del cuadro con la normalidad gasométrica y la tranquilidad del enfermo. Los síntomas desaparecen durante el sueño. Aunque pueden presentar una espirometría obstructiva, la resistencia de vías aéreas, medida por pletismografía, es normal. El diagnóstico se hace con laringoscopia; objetivándose la aducción anterior de las cuerdas, durante la inspiración, que sólo deja una pequeña luz, en forma de diamante de póquer, en la región posterior. El mayor problema diagnóstico estriba en que casi un tercio de estos individuos, además, son asmáticos.
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
Deja una respuesta