Prolongaciones de la célula nerviosa


Las prolongaciones de una célula nerviosa, a menudo denominadas neuritas, pueden clasificarse en dendrites y un axón.
Las dendritas son las prolongaciones cortas del cuerpo celular . Su diámetro disminuye a medida que se alejan del cuerpo celular y a menudo se ramifican abundantemente. En muchas neuronas, las ramas más delgadas presentan gran cantidad de proyecciones pequeñas denominadas espinas dendriticas. El citoplasma de las dendritas es muy similar al del cuerpo celular y contiene ginuios de Nissl, mitocondrias, rnicrotóbulos, microfilamentos, ribosomas y retículo endoplasmdtico agranular. Las dendritas pueden considerarse meras extensiones del cuerpo celular que aumentan el área de superficie para la recepción de axones desde otras neuronas. Esencialmente conducen el impulso nervioso hacia el cuerpo celular.
Axón es el nombre dado a la prolongación más larga del cuerpo celular. Surge de una elevación cónica pequeña sobre el cuerpo celular, desprovista de gránulos de Nissl, denominada cono axónico $ y. En ocasiones, un axón se genera de la porción proximal de una dendrita. Un axón es tubular y tiene un diámetro uniforme; tiende a tener una superficie lisa.
En general, los axones no se ramifican cerca del cuerpo celular; pueden aparecer ramas colaterales a lo largo de su longitud. Poco antes de su terminación, !os axones por lo comtin se ramifican profusamente. Los extremos distales de las ramas terminales de los axones a menudo están agrandados; se denominan terminaciones . Algunos axones especialmente los de los nervios autónomoscerca de su terminación muestran una serie de ensanchamientos que se asemejan a una hilera de cuentas; estos ensanchamientos se llaman varicosidades.
Los axones pueden ser muy cortos , mm, como se observa en muchas neuronas del sistema nervioso central, o extremadamente largos m, como los que se extienden desde un receptor periférico en la piel de un dedo del pie hasta la médula espinal y desde allí al encéfalo.
El diámetro de los axones varia considerablemente en las diferentes neuronas, Los de mayor diámetro conducen impulsos con rapidez y los de menor diámetro los conducen muy lentamente.
La membrana plasmática que !imita el axón se denomina axolema. El citoplasma del axón recibe el nombre de axoplasma. El axoplasma difiere del citoplasma del cuerpo celular porque no posee gránulos de Nissl ni aparato de Golgi. Na hay sitios de producción de proteínas, es decir RNA ni ribosomas. Por lo tanto, la supervivencia del axón depende del transporte de sustancias desde los cuerpos celulares.
El segmento inicial del axón son los primeros a pm a partir del cono axónico del cuerpo de la célula nerviosa . Ésta es la pane más excitable del axón y es el sitio en el cual se origina un potencial de acción. Es importante recordar que en condiciones normales un potencial de acción no se origina en la membrana plasmática del cuerpo celular, sino siempre en el segmento inicial.
En general, se dice que un axón siempre conduce impulsos desde el cuerpo celular. Los axones de las células del ganglio de la raíz posterior constituyen una excepción; en este caso, la larga neurita, indistinguible de un axón lleva impulsos hacia el cuerpo celular.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta