Pronóstico de vida en cancer de pulmon


Viene muy condicionado por el estadio de la enfermedad, siendo muy favorable en los iniciales y muy sombrío en los avanzados. Se han dado cifrasde supervivencia a los 5 años en el estadio Ia (T1 N0 M0), entre el 60-80% y entre el 38-60% en el Ib (T2 N0 M0), siempre considerando los casos de cáncer de pulmón no de células pequeñas y teniendo en cuenta las numerosas variables que inciden en el pronóstico (tipo histológico, grado de diferenciación del tumor, presencia de aneuploidías, etc).
En el caso del estadio IIa (T1 N1 M0) y, considerando también las numerosas variables existentes, cabe esperar una supervivencia del 34-60%, si bien este tipo de tumores son más raros que los otros estadios iniciales y, por lo tanto, con menores estadísticas disponibles. En el estadio IIb (T2 N1 M0; T3 N0 M0), la supervivencia oscila entre el 22-50%.
La afectación ganglionar mediastínica provoca un empeoramiento muy importante del pronóstico y en los pacientes con estadificación IIIa la supervivencia se cifra entre el 10-30% de supervivencia. En estos casos la afectación adenopática extranodal, subcarinal y cuando existen varias estaciones ganglionares implicadas da lugar a una peor perspectiva de supervivencia. El gran tamaño tumoral también empeora mucho el pronóstico.
Los estadios más avanzados (IIIb y IV) presentan una supervivencia que no suele superar el 5-10% a los 5 años.
Las resecciones pulmonares son intervenciones quirúrgicas que provocan una apreciable morbilidad y mortalidad, sobre todo las neumonectomías y en especial si son del pulmón derecho. Las resecciones lobares tienen una mortalidad que oscila entre el 3-5% y las neumonectomías entre el 6-10%. Las complicaciones se producen entre el 10-15%.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta