Prótesis endovasculares: Cirugía mínimamente invasiva para aneurisma de aorta abdominal


“Partió con un dolor de estómago que duró algunos días. No pensaba que era para operarlo. Él creía que era la colitis ulcerosa que ya lo había tenido hospitalizado. Después se le hinchó y lo llevé al hospital Salvador. Ahí el doctor Ibáñez dijo que había que operar o si no se podía romper”, cuenta Yolanda Aguirre (75) al describir la situación que llevó a su marido, José González (74), a ser uno de los primeros pacientes implantados con una prótesis endovascular para tratar un aneurisma de aorta abdominal en Clínica Alemana.

Dos accidentes vasculares de los años 1995 y 1997 impiden que José González entre en más detalles; sólo confirma los dichos de su señora, hace algunas acotaciones y se emociona cuando Yolanda recuerda los hechos: “Lo operaron cuando se le tapó una vena de la tiroides, de colitis ulcerosa, de la próstata y esto último fue tan grave que no sé cómo… fue un milagro de Dios que haya vivido”.

Un aneurisma arterial es el aumento de más del 50% del diámetro normal de un vaso. Los ubicados en la aorta abdominal son más frecuentes en hombres mayores de 65 años, llegando a afectar a entre un 4 y un 5% de ellos.

En los últimos 30 años la incidencia se ha triplicado, pero probablemente se debe a un aumento del diagnóstico gracias a las técnicas de imágenes y también al envejecimiento de la población. Una historia familiar de aneurisma de aorta abdominal, ser hombre mayor de 70 años, tabaquismo e hipertensión arterial, son condiciones que se asocian con un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad.

Prótesis endovasculares: Cirugía mínimamente invasiva para aneurisma de aorta abdominal Actualidad Médica

La gravedad de esta patología yace en el riesgo de ruptura, el cual se incrementa según el tamaño. En Estados Unidos es considerada una de las quince principales causas de muerte de ancianos. El tratamiento tradicional consiste en una cirugía que requiere la apertura de la cavidad abdominal. La endovascular es mucho menos invasiva porque en vez de abrir, se realiza una pequeña incisión en la región inguinal por donde se introduce una prótesis que, bajo control radiológico, viaja a través de la arteria hacia la zona dilatada. En el lugar indicado se coloca y fija la prótesis a la aorta mediante el sistema de stents.

El doctor Fernando Ibáñez, jefe de la Unidad de Cirugía Vascular Periférica de Clínica Alemana, explica que esta cirugía sirve para la mayoría de los casos y soluciona los problemas que plantea la convencional: “Tiene riesgo de mortalidad variable según se trate de un aneurisma en la aorta del tórax o abdomen que va de un 3 a un 6%. Se pueden presentar complicaciones en la herida, problemas respiratorios, cardiacos y todos los asociados a la edad de los pacientes, que en un 90% son mayores de 60 años.”

De acuerdo al especialista, entre las ventajas de la prótesis endovascular, se puede decir que “al ser menos invasiva, el postoperatorio es mejor tolerado, no se requiere asistencia respiratoria y se necesitan menos días de hospitalización.”

Estas características fueron muy importantes para José González, principalmente porque su historial médico ya era bastante abultado. La cirugía fue realizada el 5 de mayo y a los dos días fue llevado al hospital Salvador donde permaneció dos días más. “Me sentí muy bien después de la operación, a la semana me sacaron todo y ya no siento ningún dolor”, describe el operado.

Su señora sabe que le pusieron una prótesis especial: “Sé que es bien moderna, ojalá que no la rechace porque o si no van a tener que hacerle un tajo”, y agrega: “No sé cómo agradecer a toda la gente de la Clínica cómo lo atendieron”.

Actualmente de los 10 medicamentos que toma, ninguno es por la intervención endovascular, la única indicación que recibió fue caminar, cosa que no ha cumplido muy bien porque según él es muy flojo y no quiere ayudarse con un bastón porque lo va a reservar para cuando esté más viejo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




3 Responses to “Prótesis endovasculares: Cirugía mínimamente invasiva para aneurisma de aorta abdominal”

  1. Enrique V Baez Dice:

    Quisiera saber cual es el costo de una prótesis aorta mas la intervención quirúrgica para tener una idea, tengo un familiar donde le pidieron $ 900.000 por esto se que en B.Aires .

    Se los agradeceria si me pueden asesorar , puede ser un peso mas o menos pero saber por el lugar y el prestigio de la clínica.

    Un buen año y gracias Enrique


  2. martha zerpa Dice:

    Es una p+agina de mucha ayuda para quienes necesitan información , la familia del paciente tiene mas claridad sobre la situación del paciente.Gracias


  3. ro Dice:

    Quisiera saber cuanto sale la protesis de la aorta abdominal y donde se puede conseguir.Muchas gracias.


Deja un comentario