¿Qué es la Faringitis aguda?


La faringitis aguda es una de las enfermedades más comunes por las que se
consulta al médico de cabecera. La faringodinia, la fiebre y el malestar general que la acompañan suelen ser muy molestos, aunque generalmente levesy autolimitados. Existen muchos microorganismos capaces de provocar una faringitis aguda.
El estreptococo del grupo A es la bacteria más frecuentemente implicada, siendo responsable del 15-30% de los episodios en niños y del 5-10% en los adultos. Esta es la única causa habitual de faringitis aguda que requiere tratamiento antibiótico y, por tanto, su identificación es el objetivo fundamental del medico que se enfrenta a un cuadro de estas características. La presencia de un exudado faringoamigdalar y de adenopatías cervicales anteriores, aumentan la probabilidad de esta etiología; por el contrario, la ausencia de fiebre y de enrojecimiento faríngeo, y la presencia de signos característicos de un catarro común, disminuyen la posibilidad de que el estreptococo esté implicado. El cultivo de exudado faríngeo es el método diagnóstico de referencia y proporciona resultados definitivos en 24-48 horas. Un retraso en la instauración del tratamiento antimicrobiano por este periodo de tiempo no incrementa el riesgo de fiebre reumática, particularmente en sujetos por encima de 20 años. Una alternativa diagnóstica más rápida es la detección de antígeno carbohidrato estreptocócico del grupo A. Sin embargo, ninguna de estas técnicas permite diferenciar a los pacientes con infección aguda de aquéllos que son meros portadores asintomáticos. Así pues, su valor fundamental radica en la obtención de un resultado negativo, lo que permitiría no instaurar o retirar un tratamiento antimicrobiano. Los objetivos del tratamiento de la faringitis aguda estreptocócica son evitar las complica-ciones supurativas (abscesos periamigdalares o retrofaríngeos, mastoiditis, sinusitis, otitis media o linfadenitis cervicales), prevenir la fiebre reumática, disminuir la infectividad y acortar el curso clínico. Además del tratamiento sintomático (reposo, antipiréticos, abundantes líquidos, enjuagues con agua salina templada), la penicilina oral o la amoxicilina en una única dosis diaria durante 10 días, son los tratamientos de elección.
Otras causas bacterianas (Corynebacterium diphtheriae, Aranobacterium haemolyticum, Neisseria gonorrhoeae, Mycoplasma pneumonie, Chlamydophila pneumoniae), o víricas (mononucleosis infecciosa, síndrome retroviral agudo, adenovirus, coxackievirus, herpesvirus) de faringitis aguda son más raras.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




Deja una respuesta