REACCIÓN DE UNA NEURONA A LA LESION


La neurona es la unidad funcional básica del sistema nervioso. En el ser humano maduro, si se destruye e por un traumatismo o enfermedad no es reemplazada. No es pasible de división celular.
La neurona consta de cuerpo celular y sus prolongaciones, los axones y las dendrites. Las tres partes están relacionadas con el proceso de producción. El cuerpo celular cs necesario para el metabolismo normal de todas estas prolongaciones. Si estas prolongaciones quedan separadas del cuerpo celular, como resultado de enfermedad o de un simple traumatismo, se degeneran rápidamente. Esto explicaría la necesidad del transporte de macromoléculas por el axón desde el cuerpo celular y también destaca la dependencia del axón del cuerpo celular. La velocidad dei transporte axoplasmático es insuficiente para satisfacer la liberación de las sustancias transmisoras en las terminaciones nerviosas. Este problema se supera de dos formas. En primer lugar. hay encimas dentro de las terminaciones nerviosas para sintetizar los transmisores a partir de aminoácidos derivados del líquido cefalorraquídeo y. en segundo lugar, en algunas terminaciones el transmisores reabsorbido nuevamente en ellas luego de su liberación. Clínica-mente es posible influir sobre este mecanismo de recaptación mediante la administración de fármacos.
Las células de la neuroglia, en contraste con las neuronas, no son excitables y no tienen axones ni hay sinapsis de los axones terminales sobre ellas. Son más pequeñas que las neuronas y las superan en número a veces. Comprenden alrededor de la mitad del volumen total del sistema nervioso central.
La primera reacción de una célula a la lesión es la pérdida de función. La recuperación o la muerte de la célula dependen de la gravedad y la duración de la lesión. Si la muerte ocurre rápidamente, es decir en pocos minutos por falta de oxígeno, no hay cambios morfológicos inmediatamente manifiestos. Las pruebas morfológicas de lesión celular requieren un mínimo de a horas de supervivencia, La célula nerviosa se torna tumefacta y redondeada, el núcleo se hincha y es desplazado hacia la periferia celular y los gránulos de Nissl quedan dispersos hacia la periferia del citoplasma. En este estadio la neurona puede recuperarse. Si el tipo de lesión neuronal no fuera tan severo como para producir la muerte, comienzan a aparecer los cambios reparadores. La célula recupera su tamaño y forma anteriores, el núcleo retorna al centro del cuerpo celular y los granulas de Nissi toman su posición normal.
Cuando la muerte celular es inminente o acaba de ocurrir, el citoplasma celular se tiñe de oscuro con los colorantes básicos hipercromatismoy la esuuctura nuclear se vuelve poco clara. El estadio final ocurre después de la muerte celular. El citoplasma se vacuolíza, el núcleo y las organelas citoplasrn£ticas se desintegran. La neurona ahora se disuelve y es eliminada por la actividad de los fagocitos. En el sistema nervioso central, esta función es realizada por las células microg€iales y en el sistema ner-vioso periférico por miembros locales del sistema reticuloendotelial.
En las formas crónicas de lesión, el tamaño del cuerpo celular está reducido, el núcleo y el citoplasma muestran hipercromatisrno y las membranas nucleares y las de las organelas citoplasmáticas muestran irregularidad.

Califica este Artículo
3.33 / 5 (3 votos)

Categoría: Glosario Médico.




One Response to “REACCIÓN DE UNA NEURONA A LA LESION”

  1. johan Dice:

    una lesion de nervio ciatico producto de un impacto de bala, es posible que el cuerpo logre regenerarla aun despues que esta ha sido quemada en una parte en la que se impide la sensibilidad y movimiento motor ?


Deja un comentario