“ReanimandoAchile” ha capacitado a más de 300 personas


Por cada minuto que pasa de un paro cardiorrespiratorio (PCR), decrecen las oportunidades de supervivencia de la víctima en un 7% a 10%, por lo que después de 10 minutos, pocos intentos de reanimación son exitosos Es por esto que las personas que están junto al paciente, y que habitualmente no están ligadas al ámbito médico, son quienes deberían conocer y aplicar la técnica de reanimación básica y así lograr dar esperanza de sobrevida al afectado.

Ante esta necesidad, un grupo de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile decidió en 2006 difundir las técnicas de reanimación básica en toda la población que esté interesada. La iniciativa, totalmente voluntaria, ya ha dado sus frutos y según demuestra su último informe, en sus cuatro años de existencia se han capacitado más de 300 personas.

“ReanimandoAchile” imparte cursos gratuitos prácticos y evaluados, con el objetivo de que sus participantes queden capacitados para responder ante una emergencia vital real. Las sesiones se basan en las últimas guías de RCP de la AHA y cumplen con los estándares de excelencia de la misma y de CEFAV, siendo impartidos por instructores acreditados por ambas instituciones.

Los cursos tienen una duración de tres horas y media cronológicas (80-90% de práctica) en los que se entrega una introducción teórica a través de material audiovisual, se ejercita con muñecos de reanimación cardiopulmonar y se resuelven dudas en grupos pequeños con instructores. Al finalizar, se realiza una evaluación personal consistente en una prueba de demostración de lo aprendido ante situaciones hipotéticas planteadas por el instructor a cargo del alumno.

Quienes deseen obtener mayor información de esta iniciativa, puede ingresar a la página reanimandoachile.cl o enviar un correo electrónico a reanimandoachile@gmail.com.

Califica este Artículo
4 / 5 (1 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




One Response to ““ReanimandoAchile” ha capacitado a más de 300 personas”

  1. ever casalins retamozo Dice:

    buenos dias antes todos mi pregunta seria quiero hacer un curso de rcp como hago para escribirme en ese curso que es muy importante para mi por que trabajo en un hospital quiero aprender mas


Deja un comentario