Recepción de estímulos dolorosos


La percepción del dolor es un fenómeno complejo influido por el estado emocional y las experiencias pasadas del individuo. El dolor es una sensación que advierte de la lesión potencial y alerta a la persona a evitarla o tratarla.
El dolor puede dividirse en dos tipos principales, dolor rápido y dolor lento. El dolor rápido se experimenta aproximadamente al segundo después de aplicado el estímulo doloroso; el dolor lento se percibe segundo después o más de la estimulación. El dolor rápido es descrito por el paciente como un dolor punzante, un dolor agudo o pinchazos y es el tipo de dolor que se percibe después de pinchar un dedo de la mano con una aguja. El dolor rápido está casi limitado a la piel.
El dolor lento se describe como un dolor quemante, sordo o pulsátil y se produce cuando hay destrucción tisular, como por ejemplo, en el desarrollo de un absceso o en la artritis severa. El dolor lento puede presentarse en cualquier tejido del cuerpo.
Todos los tipos de recepción de estímulos dolorosos ocurren en las terminaciones nerviosas libres. El dolor rápido es experimentado por estímulos de tipo mecánico o térmico y el dolor lento puede ser producido por estí-mulos mecánicos, térmicos y químicos.
Se han hallado muchas sustancias químicas en extractos de tejido dañado que pueden excitar las terminaciones nerviosas libres. Incluyen serotonina, histamina, bradicinina, ácidos, como ácido láctico e iones potasio. El umbral para las terminaciones del dolor puede ser reducido por las prostaglandinas y la sustancia P, pero no pueden estimular directamente las terminaciones.
El individuo debe estar consciente de la existencia de estímulos, que si se permite que persistan pueden producir destrucción tisular; los receptores para el dolor tienen poca adaptación o ninguna.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




2 Responses to “Recepción de estímulos dolorosos”

  1. linete Dice:

    Es que mi hijo de 6 años de edad se pincho con una puerta del carro y tiene la uña del dedo pulgar negro


  2. matyx Dice:

    che tienen q poner mas información xq con esto no se entiende nda


Deja un comentario