RECOMENDACIONES EN CASO DE SISMO


La Unidad de Prevención de Riegos de la Red Asistencial Servicio de Salud Iquique, entrega una serie de importantes recomendaciones en caso de sismo, para las y los funcionarios y comunidad en general con el objeto de evitar o prevenir perjuicios mayores en la integridad física de las personas.

SEGURIDAD Y SUPERVIVENCIA EN UN TERREMOTO

Cada cierto tiempo nuestro país se ve afectado por un sismo que produce alarma en la población.
Se ha preguntado: ¿Qué haría si ocurriese uno en este momento?.. Seguramente, no sabría exactamente qué hacer.
La mayoría de las personas actúan en forma precipitada, perdiendo el control y exponiéndose innecesariamente, a accidentarse.
No hay procedimientos que garanticen eliminar totalmente los peligros de un sismo. Sin embargo, los daños materiales y los accidentes personales, pueden reducirse considerablemente si se siguen las Instrucciones oficiales y las recomendaciones contenidas en estos consejos.
Recuerde que en un sismo, el movimiento en sí, prácticamente no causa víctimas. La mayoría de los afectados, (muertos o lesionados) generalmente son el resultado de:

– CAIDAS DE OBJETOS
– CAIDAS DE VIDRIOS
– CAIDAS DE CABLES
– INCENDIOS
– PÁNICO

RECOMENDACIONES DURANTE EL SISMO
– Mantenga la calma y trate de tranquilizar a los demás, especialmente a los niños.
– No salga corriendo. Piense en las consecuencias antes de realizar cualquier acción.
Si está en un Edificio:
– Busque protección bajo un escritorio o mesa. No salga ni intente bajar por las escaleras o salir al balcón, el movimiento lo haría perder el
equilibrio.
– No use el ascensor, la fuerza motriz puede interrumpirse en cualquier momento
– No se precipite hacia la salida. Lo más probable es que muchas personas van a querer hacer lo mismo, con insospechadas consecuencias.
– Ubíquese de inmediato en el lugar de menos riesgo; lejos de repisas, estanterías y objetos de vidrio. Si es necesario salir del recinto, elija la salida con el mayor cuidado posible.
Si está al Aire libre:
– No corra. De ser posible, diríjase a un lugar abierto, alejado de edificios y de objetos que puedan caer
– Si al momento del sismo de magnitud mayor, alejarse de las zonas de inundación, IDENTIFICAR LAS SEÑALES DE VIAS DE EVACUACION y dirigirse a las zonas de seguridad señaladas en los planos publicados en todos los establecimientos de la Red Asistencial del Servicio de Salud Iquique para tal efecto.

Recomendaciones Adicionales:
-. Evite hacer circular rumores, traen conmoción y desconcierto, tendiendo a agravar aún más la situación.
– Responda a los pedidos de ayuda del Establecimiento Hospitalario, pero, por ningún motivo trate de acercarse a zonas de desastre, a menos que se haya solicitado su ayuda

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Consejos para Mamá.




Deja un comentario