Recomendaciones para no engordar durante el fn de año


Consejos de nutrición, actividad física y comidas entretenidas para no subir de peso, engordar o quedar obeso por las fiestas.

Entre la comida de la oficina, la celebración con los amigos, la Navidad misma y el Año Nuevo, esta época está hecha para tirar por la borda todos los esfuerzos logrados con estrictas dietas durante el resto del año. Pero, felizmente, podemos dar vuelta la mano a estas tentadoras ocasiones y salir airosos, sin ningún kilo de más. Así comenzamos un 2004, por lo menos, con el peso adecuado.

La nutricionista de Clínica Alemana, Patricia Rodríguez, da consejos para disfrutar el periodo sin amargarse.

Algunas recomendaciones

Si está a dieta: los días de fiestas coma tranquilo eligiendo los alimentos adecuadamente y sin cargo de conciencia, que salirse algunas veces puntuales no significa perder todo el esfuerzo. Eso es mejor que dejar la dieta por completo y posponerla para después de las fiestas.

En el aperitivo: elija los champiñones, zanahorias, aceitunas, maní, almendras y en vez de usar salsas en base a mayonesa, hágalas con yogurt natural o crema ácida. Evite las papas fritas, snacks, canapés y mayonesa.

De los tragos: prefiera el vino y la cerveza (tiene menos calorías que el vino, pero habitualmente se toma en más cantidad) por sobre los tragos preparados, como el pisco sauer y la cola de mono. De todos modos, éstos se pueden elaborar con nutrasweet líquido y quedan muy bien.

En la comida: opte por carnes desgrasadas, principalmente pescado, sin frituras ni con mucha salsa. Para los acompañamientos, elija todo tipo de verduras.

En el postre: aproveche la variedad de frutas y haga una ensalada con helados diet o una salsa de yogurt.

Platos bien presentados: para que las verduras o frutas no parezcan fomes al lado de las comidas calóricas, use mezclas, aliños, semillas, hierbas y todo lo que se le ocurra que permita hacerlas atractivas estéticamente.

A celebraciones familiares: ofrezca llevar platos bajos en calorías que a usted le gusten.

No se salte comidas anteriores: muchos creen que si no almuerzan, el impacto de la sobrealimentación durante la comida será menor, pero eso enlentece el metabolismo, aumenta el hambre y finalmente uno termina comiendo todo el pan antes del plato de fondo. Para evitar esto, además de no saltarse comidas, es recomendable comer un yogurt, una fruta o un plato de ensalada antes de salir a la celebración.

Partir por las verduras: eso ayuda a pasar el hambre y después se come menos de los alimentos calóricos.

Comer lento y saborear: así aumenta la sensación de saciedad. También es útil probar un poco de cada cosa, en vez de servirse un gran plato, porque puede que ingiera la misma cantidad, pero quedará más agradado. La comida caliente también sacia más que la fría, así que acepte con gusto un consomé.

En la sobremesa: lleve las fuentes a la cocina para no seguir picoteando lo que queda.

Ejercicios: el buen tiempo permite nadar, andar en bicicleta y caminar. Deje el auto para evitar los tacos y vaya caminando al mall.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario