RESONANCIA MAGNÉTICA


La técnica de la resonancia magnética RMutiliza las propiedades magnéticas del núcleo de hidrógeno excitado por radiación de radiofrecuencia transmitida por una bobina que rodea la cabeza. Los núcleos de hidrógeno excitados emiten una seña! que es detectada Corno corrientes eléctricas inducidas en una bobina receptora. La RM es absolutamente segura para el paciente y, dado que proporciona una diferenciación mejor entre sustancia gris y blanca, su uso puede ser más revelador que la TC. La razón para ello es que la sustancia gris contiene más hidrógeno que la sustancia blanca y los átomos de hidrógeno están menos unidos a la grasa . Esta técnica utiliza isótopos radiactivos que se desintegran con la emisión de electrones con carga posi tiva positronespara mapear los procesos bioquímicos, fisiológicos y farmacológicos que ocurren en el encéfalo.
El isótopo apropiado es incorporado en moléculas de comportamiento bioquímietr conocido en el encéfalo y luego es inyectado en apaciente. De esta manera, se puede estudiar la actividad metabólica del compuesto por la formación de imágenes tomográficas del corte transversal del encéfalo con el empleo de los mismos principios de la TC . Al efectuar una serie de imágenes de secuencia temporal en diferentes sitios anatómicos, es posible estudiar las variaciones en el metabolismo encefálico en estos sitios. Esta técnica se ha utilizado para estudiar la distribución y la actividad de los neurotransmisores, las variaciones en la utilización de oxígeno y el flujo sanguíneo cerebral.
La PET se utiliza con éxito en la evaluación de pacientes con tumores encefálicos y , trastornos del movimiento, convulsiones y esquizofrenia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta