Resumen de la neumonía adquirida en la comunidad


Recuerde que…
? Existen más de 100 microorganismos que pueden causar una infección respiratoria, aunque sólo un reducido número de ellos está implicado en la mayor parte de los casos de neumonía adquirida en la comunidad. El más frecuente es el Streptococcus pneumoniae.
? El mecanismo habitual de producción de la neumonía adquirida en la comunidad es mediante la colonización previa de las vías aéreas superiores por microorganismos potencialmente patógenos y la aspiración posterior de secreciones orofaríngeas contaminadas.
? No hay una combinación de datos de la anamnesis o hallazgos semiológicos que permita confirmar o descartar la presencia de neumonía con suficiente fiabilidad.
? Para establecer el diagnóstico inicial de neumonía se requiere la existencia de infiltrados pulmonares en la radiografía de tórax.
? Toda condensación radiológica acompañada de fiebre de menos de una semana de evolución debe considerarse y tratarse como una neumonía mientras no se demuestre lo contrario.
? Hasta un 30% de los pacientes inicialmente diagnosticados de neumonía adquirida en la comunidad tienen otro proceso responsable de sus manifestaciones clínicas y radiológicas.
? Ningún patrón clínico o radiológico es lo suficientemente específico como para permitir un diagnóstico etiológico, particularmente en pacientes ancianos o con alguna enfermedad de base.
? No hay una única prueba diagnóstica que permita identificar todos los patógenos potencialmente implicados en la neumonía adquirida en la comunidad.
? Aun utilizando una amplia batería de pruebas de diagnóstico microbiológico, el agente etiológico responsable de la neumonía no se puede determinar en la mitad de los casos.
? El tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad es habitualmente empírico, y requiere la clasificación previa de los pacientes atendiendo a la gravedad del cuadro clínico y a la existencia de factores que sugieran la implicación de patógenos poco habituales o con mayor probabilidad de resistencia antimicrobiana.
? Cuantos más factores de riesgo tenga el paciente y mayor sea la gravedad de la neumonía, mayor será el espectro a cubrir y mayor el riesgo de que un tratamiento inadecuado tenga consecuencias fatales.
? Los signos radiológicos regresan mucho más lentamente que el cuadro clínico, e incluso pueden empeorar durante los primeros días.

• La velocidad de resolución es más lenta en los pacientes ancianos, fumadores, o alcohólicos, y en aquéllos con cuadros clínicos más graves, con bacteriemias o con afectación multilobular.
• Los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad tratados de forma ambulatoria tienen una mortalidad inferior al 1%; los pacientes hospitalizados en torno al 14%; y los ingresados en UCI pueden superar el 50%
• La vacuna antigripal y la vacuna antineumocócica, además del abandono del consumo de tabaco y de alcohol, junto con un adecuado control de las enfermedades crónicas subyacentes, son importantes medidas preventivas de la neumonía adquirida en la comunidad.

Califica este Artículo
1 / 5 (1 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta