Resumen de las EPDP


. Las EPDP engloban un gran número de entidades clínicas diferentes, entre las que pueden encontrarse infecciones, neoplasias, edemas pulmonares, hemorragias, enfermedades ocupacionales o relacionadas con ciertas exposiciones, neumopatías por fármacos, neumonitis por aspiración, o enfermedades de etiología desconocida, como la sarcoidosis o la fibrosis pulmonar idiopática.
. Los pacientes con EPDP habitualmente se presentan clínicamente con un cuadro de disnea progresiva o tos seca persistente; con una radiografía de tórax con infiltrados difusos; con síntomas o signos asociados con una enfermedad sistémica; o con una alteración ventilatoria restrictiva en la espirometría simple.

• La cronología (duración y progresión) de la enfermedad y el hallazgo de alteraciones en otros órganos y aparatos son los pasos iniciales para establecer un diagnóstico diferencial más reducido.
• Las enfermedades ocupacionales constituyen la mayor proporción de las EPDP.
• La TACAR proporciona una información tan detallada que, en ocasiones, es suficiente para establecer un diagnóstico específico con bastante fiabilidad.
• La mayoría de las EPDP tienen un patrón espirométrico restrictivo, con disminución de la capacidad de transferencia de CO e hipoxemia arterial en reposo o con el ejercicio.
• El diagnóstico de histiocitosis X pulmonar se debe sospechar en presencia de infiltrados intersticiales difusos, de predominio en campos medios y superiores, con volúmenes pulmonares conservados, que aparecen en adultos jóvenes y fumadores.
• La linfangioleiomiomatosis afecta casi exclusivamente a mujeres en edad fértil.
• El riesgo de neumopatías por fármacos aumenta al incrementarse la dosis acumulada, al asociarse a otros agentes citotóxicos, a la radioterapia o a altas concentraciones de oxígeno.
• La neumonía organizada criptogénica (NOC) se caracteriza por un cuadro clínico de disnea y tos de menos de tres meses de evolución, a menudo acompañado de afectación general y fiebre.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta