Resumen de pruebas de función respiratoria


Recuerde que…
• Las pruebas de función respiratoria son de gran utilidad en el estudio de las enfermedades respiratorias.
• La espirometría (o la curva de flujo-volumen) es la prueba más útil, sencilla y reproducible en el estudio de los volúmenes y flujos pulmonares.
• La espirometría nos permitir clasificar a un porcentaje importante de pacientes con enfermedades respiratoria en dos grandes grupos: obstructivos y restrictivos.
• El cálculo de la TLC se obtiene mediante la utilización del pletismó-grafo o la técnica de dilución de gases.
• A diferencia de la pletismografia, la técnica de dilución de gases no es útil en el cálculo de los volúmenes pulmonares en pacientes con bullas o obstrucción graves.

? La gasometría nos aporta una información fundamental acerca de los gases sanguíneos (oxígeno y dióxido de carbono) y del equilibrio ácido-base.
? La difusión de CO nos indica la cantidad de superficie pulmonar disponible para el intercambio gaseoso.
? La determinación de las presiones inspiratoria y espiratoria máximas es una prueba sencilla que nos aporta valiosa información en el estudio de las enfermedades neuromusculares.
? La P0,1 mide la fuerza generada por la musculatura inspiratoria en los primeros 100 milesegundos después de ser estimulada por las vías nerviosas eferentes del centro respiratorio
? La ergometría nos permite el cálculo del consumo de oxígeno, un parámetro que refleja la función del aparato respiratorio, cardiocirculatorio, y de los músculos de las extremidades y de la respiración.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta