Siesta: ¿Dormir o no dormir?


De acuerdo al doctor de Marinis, neurólogo de Clínica Alemana, incorporar la siesta en el trabajo no es recomendable en una sociedad como la chilena donde no existe este hábito.
Mientras algunos dicen que introducir este sistema en Chile es absolutamente ridículo, hay varios que no desechan de plano la idea. Éstas son las principales reacciones al proyecto de ley que presentó el diputado Rodolfo Seguel sobre establecer el derecho a 20 minutos de siesta en el trabajo, luego del horario de almuerzo.

La iniciativa del congresista se fundamenta en un estudio español que demuestra que haciendo un quiebre en las actividades a través de unos minutos de sueño, se mejora los resultados productivos de las personas.

En algunos países, sobre todo de Asia, una siesta pasado el medio día es un hábito incorporado en la vida laboral. En Japón, a media tarde el silencio es absoluto, todos duermen sobre sus escritorios o en salas especiales adaptadas para este fin. Los chinos tienen el hábito de desplegar un biombo en sus locales comerciales, detrás del cual ponen una cama y se turnan para dormir durante el día.

De acuerdo con el doctor Alejandro de Marinis, neurólogo y jefe del Centro de Trastornos del Sueño de Clínica Alemana, “el tema de la siesta involucra factores biológicos y culturales, es decir, tiene relación con los hábitos y características biológicas de cada persona. Las investigaciones que existen sobre los beneficios de la siesta son preliminares, y se han realizado principalmente en Japón u otros países donde existe una cultura al respecto, por lo tanto, no son extrapolables a otras poblaciones”.

Búhos y alondras
Hay personas para las que es un verdadero suplicio levantarse antes de las nueve de la mañana y que sólo pueden conciliar el sueño después de las media noche. En cambio hay otros que con o sin despertador, a las siete de la mañana ya están en pie y a las nueve de la noche tiene puesto el pijama, y están listos para dormir.
El doctor de Marinis explica que existen personas con hábitos de dormir de alondra y otras de búho. Las que son alondras tienden a acostarse temprano y a levantarse temprano y los búhos por su naturaleza se acuestan y levantan tarde. Es una predisposición biológica particular con la que cada individuo debe luchar para adaptarse a los requerimientos sociales, que generalmente imponen horarios mucho más rígidos.

Según el especialista “si a este reloj biológico le introduzco una siesta, es posible que me sea más difícil conciliar el sueño en la noche y mi ciclo empiece a desfasarse, incluso puedo tener problemas de insomnio. Esto es común en los adultos mayores, que dejan de trabajar y comienzan a tener una o varias siestas, y en la noche les es muy difícil dormirse”.

El proyecto de ley propone que los empleados dispongan de 20 minutos diarios para dormir siesta, sin embargo, como el ciclo de sueño depende de cada persona, si se le impone a todos en una misma empresa un horario y tiempo determinado para una siesta va a haber algunos que no tengan sueño a esa hora o que requieran más de 20 minutos sólo para quedarse dormidos.

Entonces, para el doctor de Marinis adaptar un horario laboral para búhos y alondras es mucho más lógico que establecer una siesta en el trabajo.
“Si alguien va a rendir mejor llegando a las 10 de la mañana y yéndose a las siete, y hay otro que prefiere llegar a las siete e irse a las cuatro de la tarde, la empresa podría organizar el sistema de trabajo por objetivo y no por horario fijo. Así se respetaría una variable biológica del sueño mucho más importante, que sí tendría efectos positivos en el aumento de la productividad en el trabajo”, sostiene.

Y agrega que “también se puede incorporar la siesta para casos especiales, es decir, si un empleado la necesita porque es parte de sus hábitos de sueño, pero no puede ser una norma para todos. Incluso en algunas personas la siesta puede gatillar cuadros depresivos por una predisposición genética. Por lo tanto, en general nosotros recomendamos tratar de no dormir durante el día, salvo que ya se tenga el hábito de hacerlo”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




Deja un comentario