Síndrome de apnea obstructiva del sueño y Síndrome de apnea central


Concepto
El sueño es una actividad fisiológica a la que se dedica hasta un tercio de la vida y en la que se produce una desconexión y una falta de respuesta, al menos parcial, a los estímulos medio ambientales. Aunque no se sabe con exactitud su función, parece fundamental en la regulación y modulación de la actividad del sistema nervioso central. En los últimos años, el estudio de los trastornos respiratorios durante el sueño ha experimentado una auténtica eclosión. Entre ellos, el más importante en términos de morbilidad y mortalidad es el síndrome de apnea obstructiva durante el sueño (SAOS). El SAOS se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción de la faringe durante el sueño. Este fenómeno respiratorio que, en los casos más graves, puede ocurrir más de 100 veces en una hora, produce una notable alteración de la arquitectura normal del sueño, con múltiples despertares, que son causa de somnolencia diurna. Esta ausencia de sueño reparador también acarrea trastornos intelectuales, de la personalidad y sexuales. Finalmente, el SAOS afecta al sistema cardiovascular produciendo arritmias durante el sueño y cambios en la tensión arterial nocturna, que muy posiblemente puedan ser causa de hipertensión arterial sistémica. Además, varios estudios consideran el SAOS como un factor de riesgo independiente para el desarrollo de cardiopatía isquémica.
Definiciones
La característica principal del SAOS es la presencia de apneas y/o hipoapneas. Con fines diagnósticos una apnea se define como el cese del flujo aéreo durante un mínimo de 10 segundos. Las apneas pueden ser de dos tipos obstructivas o centrales . Los movimientos del tórax y del abdomen permiten diferenciar entre estos dos tipos de apnea. La apnea obstructiva se acompaña de movimientos del tórax y del abdomen, que intentan vencer la obstrucción de la vía aérea. Por el contrario, la apnea central, que tiene su origen en una anomalía del centro respiratorio, no presenta estos movimientos debido a la ausencia de estímulo ventilatorio. Las apneas centrales pueden coexistir en un pequeño numero con las apneas las obstructivas en los pacientes con SAOS, pero si aparecen como unica manifestación se debe pensar en un proceso que afecta el control nervioso central y no en un SAOS.
Existe un tercer tipo de apneas denominadas mixtas, que también suelen observarse en los pacientes con SAOS y que inicialmente se comportan como apneas centrales y después pasan a ser obstructivas.
Las hipoapneas tienen el mismo significado final que las apneas, pero su definición es más compleja y puede variar de un laboratorio a otro. Una de las definiciones más aceptadas es la que considera la hipoapnea obstructiva como un descenso de al menos un 50% del flujo aéreo y/o de los movimientos toracoabdominales, con respecto a las mediciones basales, de 10 segundos o más de duración, siempre que se acompañe de una desaturación de la hemoglobina de al menos un 4% o de la presencia de un despertar en el electroencefalograma (EEG).
El índice apnea-hipoapnea es la suma de apneas e hipoapneas que se produce por hora de sueño. En general, se considera que un índice igual o mayor de 5 apneas y/o hipoapneas por hora es indicativo de SAOS, aunque algunos autores fijan este índice en 10. El índice de apnea-hipoapnea se emplea también para clasificar la gravedad del SAOS.
Se conoce como síndrome de resistencia aumentada de la vía aérea superior a una entidad que presenta la misma clínica que el SAOS, pero sin evidenciarse apneas, hipoapneas o desaturación de la hemoglobina en el registro de sueño. Se caracteriza por despertares repetidos en presencia de un incremento de la resistencia de la vía aérea. Para diagnosticar con certeza a estos enfermos es preciso medir el esfuerzo respiratorio a través de la presión esofágica.
El sueño normal se divide en fase NREM (non rapid eye movement) y fase REM (rapid eye movement). La fase NREM se subdivide en 4 estadios: los estadio 1 y 2 corresponden al periodo de sueño ligero y los estadios 3 y 4 son de sueño profundo. La fase REM se caracteriza por una disminución generalizada del tono muscular que se acompaña de episodios de movimiento rápido de los ojos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta