SISTEMAS NERVIOSOS CENTRAL Y PERIFÉRICO


El sistema nervioso se divide en dos partes principales,
con propósitos descriptivos: el sistema nervioso central
, que consiste en el encéfalo y la médula espi-
nal, y el sistema nervioso periférico que consiste en los nervios craneanos y espinales y sus ganglios asociados
En el sistema nervioso central, el encéfalo y la médula espinal son los centros principales donde ocurre la correlación e integración de la información nerviosa. Tanto el encéfalo como la médula espinal están cubiertos por membranas, las meninges, y están suspendidos en el liquido cefalorraqufdeo; están protegidos además por los huesos del cráneo y la columna vertebral
El sistema nervioso central está compuesto por gran cantidad de células nerviosas excitables y sus prolongaciones, denominadas neuronas, las cuales están sostenidas por tejido especializado denominado neuroglia Las largas prolongaciones de una célula nerviosa se denominan axones o fibras nerviosas.
El interior del sistema nervioso centra! está organizado en sustancia gris y sustancia blanca. La sustancia gris consiste en células nerviosas incluidas en la neuroglia; es de color gris. La sustancia blanca consiste en fibras nerviosas incluidas en la neuroglia; es de color blanco debido a la presencia de material lipídico en las vainas de mielina de muchas de las fibras nerviosas.
En el sistema nervioso periférico, los nervios craneanos y espinales, que consisten en haces de libras nerviosas o axones, conducen información hacia el sistema nervioso central y desde éste. Aunque están rodeados por vainas fibrosas a medida que discurren hacia diferentes partes del cuerpo, se encuentran relativamente desprotegidos y es común que resulten dañados por traumatismos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario