Técnicas broncoscópicas para el diagnóstico de las neumonías instersticiales idiopáticas


Lavado broncoalveolar (LBA). La utilidad clínica del LBA para el diagnóstico de la fibrosis pulmonar idiopática es limitado. Aunque el patrón de celularidad permite acotar las posibilidades diagnósticas entre las neumonías intersticiales fibrosantes no existe un patrón definitorio de fibrosis pulmonar idiopática. Es común hallar niveles superiores a un 5% de neutrófilos y de eosinófilos, si bien hasta en un 10-20% de enfermos se puede encontrar niveles elevados de linfocitos. Encontrar una linfocitosis neta en el LBA obliga a considerar otras enfermedades (enfermedades infecciosas granulomatosas, enfermedad inducida por fármacos, neumonitis de hipersensibilidad, sarcoidosis, neumonía organizada criptogénica, neumonía intersticial inespecífica y neumonía intersticial linfoide). Una neutrofilia franca en el LBA tampoco es específica de fibrosis pulmonar idiopática ya que puede encontrarse en las enfermedades infiltrativas pulmonares secundarias a conectivopatías, en la asbestosis o en sarcoidosis evolucionadas.
Además de lo comentado hasta ahora el LBA es una técnica útil para el diagnóstico diferencial con otras entidades que pueden expresarse con una afectación pulmonar como la de la fibrosis pulmonar idiopática, pero cuya naturaleza es completamente diferente (neumonía eosinófila, granulomatosis de células de Langerhans, malignidad o infecciones).
La neutrofilia o eosinofilia del LBA parece comportar un peor pronóstico de la enfermedad; sin embargo la linfocitosis, observada en el 10-20% de estos enfermos, se ha relacionado con un patrón histológico más celular y una mejor respuesta al tratamiento esteroideo. Este comportamiento, en cualquier caso, no ha sido corroborado en otros estudios por lo que no puede aceptarse como una guía absoluta de carácter pronóstico
Biopsia transbronquial (Btuberculosis). La Btuberculosis no es útil para hacer el diagnóstico de fibrosis pulmonar idiopática. La indicación para llevarla a cabo es el poder excluir otras afecciones que pueden simular esta enfermedad en las que la rentabilidad de esta técnica está bien contrastada (malignidad, infecciones, sarcoidosis, neumonitis de hipersensibilidad, neumonía eosinófila y granulomatosis de células de Langerhans)

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta