Tecnología de punta para combatir enfermedades vocales


Puede ser muy grave y varonil, suave y romántica, aguda e infantil, o ronca y enérgica.

La voz es para casi todos lo seres humanos, la principal herramienta de comunicación, incluso para algunos es su instrumento de trabajo y cualquier complicación que la afecte puede ser motivo de graves problemas tanto a nivel laboral como personal.

Gracias al desarrollo tecnológico, a partir de la última década se ha logrado grandes avances en el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías que afectan la voz.

Para tratar este tipo de afecciones existe la Unidad de la Voz de Clínica Alemana, que está integrada por un completo equipo técnico y humano, que diagnostica e indica tratamientos de acuerdo a los resultados obtenidos en los exámenes realizados en el Laboratorio de la Voz.

Dependiendo del caso, se puede seguir diversos procedimientos. En el área quirúrgica, una de las técnicas más avanzadas es la fonocirugía, que es un área de desarrollo reciente en Chile.

Esta operación permite actuar tanto a nivel de las cuerdas vocales por ejemplo, en el caso de los pólipos- como también sobre el esqueleto de la laringe.

De esta forma se puede tratar diversas patologías, entre las que se encuentran desde disfonías secundarias a parálisis de cuerdas vocales, mutaciones incompletas de la voz o puberfonía, disfonías espásticas y presbifonías.

Esta intervención consiste en cambiar la tensión de las cuerdas vocales, para variar el tono de la voz de acuerdo a la necesidad del paciente.
Según la doctora María Büchi, el éxito de la Unidad de la Voz se debe principalmente al trabajo en equipo: “Realizamos una evaluación en conjunto entre el fonoaudiólogo y el otorrino; estudiamos los videos de telescopía, nasofaringolaringoscopía y estroboscopía, que son los exámenes que habitualmente se practican, haciendo ejercicios en la pantalla dirigidos por un fonoaudiólogo, lo que sirve para realizar una pauta terapéutica y un mejor diagnóstico”.

Entre los profesionales que más visitan la unidad de otorrinolaringología de Clínica Alemana, se encuentran aquéllos que principalmente trabajan con su voz, como profesores, telefonistas, periodistas, locutores de radio, actores y cantantes.

“En el último tiempo hemos notado un aumento del número de consultas por alteraciones en la voz, incluso recibimos pacientes derivados de otros centros cuando se trata de disfonías de difícil manejo, porque nuestro equipo de videoestroboscopía detecta patologías que no se pueden diagnosticar con los exámenes habituales e incluso permite realizar un mejor diagnóstico precoz del cáncer laríngeo”, comenta la Doctora.
PATOLOGÍAS
Las patologías vocales más frecuentes son las disfonías funcionales (que no tienen causa orgánica aparente) y las mixtas, que son lesiones orgánicas de las cuerdas vocales, como nódulos, pólipos, granulomas y edemas. Además, se recibe un gran número de disfonías por inflamaciones , debido a infecciones virales o bacterianas; por abuso vocal y como consecuencia de irritantes como el reflujo gastroesofágico.

FACTORES DE RIESGO
Existen factores que pueden gatillar o exacerbar ciertas patologías que afectan la voz. Son especialmente vulnerables las personas que usan su voz inadecuadamente (ya sea por abuso o mal uso vocal), las que sufren alergias, reflujo gastroesofágico y quienes utilizan algunos irritantes como el alcohol y el cigarrillo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario