Tengo una amiga anorexica


Este e-mail podría ser representativo de las muchas consultas acerca de la preocupación por un amigo o amiga que hacen los chicos y las chicas a las asociaciones de lucha contra los trastornos del comportamiento alimentario:

“Estoy muy preocupada por una amiga. Me parece que tiene problemas relacionados con la anorexia nerviosa. Ya hace unos meses que empezó con la manía de perder peso pero creo que se le ha ido de las manos. Ya nunca la veo comer, ha confesado que vomita cuando cree que se ha pasado comiendo (¡nunca come demasiado!) y cada vez se aleja más de nosotras. Yo quiero ayudarla, he hablado con ella para advertirla del riesgo de estas enfermedades, de que se deje de estas tonterías porque ya está muy delgada y que tiene que comer!. ¿Como puedo ayudarla que entienda que tiene un problema y que no debe seguir sin comer?”

Los amigos y amigas de personas que sufren un trastorno del comportamiento alimentario pueden tener un papel muy importante en la aceptación de la enfermedad y en la aceptación también del tratamiento especializado. Muchas veces son la primera persona en la que confía el enfermo o enferma para explicarles lo que les está pasando. Por ello, en la prevención de estas enfermedades es fundamental trabajar con el grupo de iguales para que no se conviertan en cómplices de la enfermedad (con el riesgo añadido de imitar conductas de riesgo) sino en agentes de salud. El amigo o la amiga no pueden curar (no son profesionales especializados en estos trastornos) pero pueden estar al lado de la persona enferma para que reconozca que lo está pasando mal y que es muy importante que pida ayuda profesional. Animar a que siga el tratamiento, que confíe en el terapeuta y evitar infundir dudas acerca de las ventajas de seguir la terapia, pueden resultar clave para ayudar a un amigo.

Las asociaciones de lucha contra los trastornos del comportamiento alimentario pueden ayudar a las familias, a los amigos y a los propios enfermos en el camino del reconocimiento de la enfermedad, en la búsqueda de ayuda profesional, acompañando en el sufrimiento emocional que conlleva estas enfermedades.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja una respuesta