Tipos de lepra


La lepra se clasifica de acuerdo con los síntomas y la histopatología (anomalías de las células de los tejidos afectados por la enfermedad) en: lepromatosa, una forma generalizada; tuberculoide, una forma localizada; y dimorfa (borderline), una forma entre la tuberculoide y la lepromatosa. Cuando el estado inmunitario del paciente es bueno (se opone una gran resistencia a la enfermedad) se desarrolla la forma tuberculoide. La ausencia de resistencia frente al microorganismo origina la forma lepromatosa, en la que la enfermedad no afecta sólo los nervios periféricos sino que también la piel, las extremidades, las membranas mucosas, y los ojos.

Hay varias formas de lepra, que van desde la más leve forma indeterminada del tipo lepromatosa más graves. Las formas más graves surgen debido a la menor respuesta inmune efectiva contra la infección. La mayoría de los infectados por una respuesta inmune adecuada y nunca desarrollan síntomas de la lepra. Dependiendo de las características clínicas, la lepra se clasifica como:

Los pacientes con lepra indeterminada sufren una forma temprana de la lepra, que se puede curar o progresar a una de las otras formas de lepra en función de su estado inmune. Dentro de cada tipo de lepra, el paciente puede permanecer en esa etapa, mejorar a una forma menos debilitantes o empeorar a una forma más debilitante dependiendo de su estado inmunológico. La lepra lepromatosa es la única forma de que nunca volverá a una forma menos severa. 

¿Quién está en riesgo de contraer lepra?

La lepra puede afectar a personas de todas las razas en todo el mundo. Sin embargo, es más común en áreas cálidas y húmedas de los trópicos y subtrópicos. Su prevalencia en todo el mundo es de alrededor de 5,5 millones, con un 80% de estos en cinco países: India, Indonesia, Myanmar, Brasil y Nigeria. En Nueva Zelanda con más frecuencia encontramos casos de Samoa, Tahití y las Islas Cook.

La lepra se presenta con mayor frecuencia durante los dos períodos de la vida, entre las edades de 10 y 14 y en los de 35-44 años de edad. Es poco frecuente en los bebés.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la lepra?

Una vez infectada con la micobacteria, el período de incubación promedio es de dos a tres años, pero puede variar de 6 meses a 40 años o más. En el 90% de los pacientes el primer signo de la enfermedad es una sensación de adormecimiento, que pueden preceder a las lesiones de piel, que se pueden presentar años más tarde. La temperatura es la primera sensación que se pierde seguido por el tacto la luz, dolor y presión profunda. La pérdida de la sensibilidad por lo general comienza en las extremidades (dedos de los pies y los dedos).

Prevención

Debido a que la lepra se puede curar con medicinas, un diagnóstico precoz a menudo reduce los síntomas de la lepra y sus complicaciones. La prevención de la lepra no es siempre posible, especialmente cuando la lepra es endémica, pero el control debería ser posible.

La prevención consiste en:

Tratamientos

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




One Response to “Tipos de lepra”

  1. beto Dice:

    hay control medico de las personas enfermas hace dias creo habre visto en el metro de monterrey una persona enferma y con la calor que hace por aca, se me hace muy mal sino hay control de estas personas
    gracias


Deja una respuesta