TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA TC
La tomografía computarizada TCse utiliza para la detección de lesiones intracraneanas. El procedimiento es rápido, seguro y preciso. La dosis total de radiación no es mayor que para una radiografía de cráneo convencional.
La TC se basa sobre las mismos principios físicos que las radiografías convencionales, ya que las estructuras se diferencian entre sí por su capacidad para absorber energía de los rayos X. El tubo de rayos X emite un estrecho haz de radiación a medida que pasa, en una serie de movimientos de barrido, a través de un arco de ° alrededor de la cabeza del paciente. Después de haber pasado a través de la cabeza, los rayos X son recogidos por un detector especial. La información pasa a una computadora que la procesa y la pre sic tta como un cuadro reconstruido en una pantalla similar a la de televisión. Esencialmente, el observador ve una imagen de un corte fino a través de la cabeza, que puede fotografiarse para exámenes posteriores .
La sensibilidad es tal que pueden verse fácilmente pequeñas diferencias en la absorción de rayos X. Es posible reconocer la sustancia gris de la corteza cerebral, sustancia blanca, cápsula interna, cuerpo calloso, ventrículos y espacios subaracnoideos. Puede inyectarse un medio de contraste por vía intramuscular que contenga yodo, el cual aumentará mucho la definición entre los tejidos con diferente flujo sanguíneo.
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
Deja una respuesta