TONO MUSCULAR Y ACCIÓN MUSCULAR


Una unidad motora consta de una neurona motora en el asta gris anterior de la médula espinal y todas las fibras musculares que inerva. En un músculo grande de la nalga, como el glúteo máximo, donde no se necesita un control fino, una neurona motora dada puede tener hasta 200 fibras musculares. En contraste, en los pequeños músculos de la mano o los músculos extrínsecos del globo ocular, donde se necesita un control fino, una fibra nerviosa inerva sólo algunas fibras musculares.
Todo músculo esquelético en reposo se encuentra en un estado de contracción parcial. Esta condición se denomina tono muscular. Dado que no existe ningún estadio intermedio, las. fibras musculares se encuentran totalmente contraídas o relajadas; se deduce que unas pocas fibras musculares dentro de un músculo siempre están totalmente contraídas. Para lograr este estado y evitar la fatiga, diferentes grupos de unidades motoras y por ende diferentes grupos de fibras musculares entran en acción en distintos momentos. Esto se lleva a cabo por la descarga asincrónica de impulsos nerviosos en las neuronas motoras en el asta gris anterior de la médula espinal.
Básicamente, el tono muscular depende de la integridad de un arco reflejo monosináptico compuesto por dos neuronas en el sistema nervioso. El alargamiento y el acortamiento de un músculo son detectados por. terminaciones :,sensoriales sensitivas denominadas husos musculares y la tensión es detectada por los husos tendinosos. Los im-pulsos nerviosos viajan en las fibras aferentes grandes hasta la médula espinal. Allí hacen sinapsis con las neuronas motoras situadas en el asta gris anterior, las cuales, a su vez, envían impulsos por sus axones hacia las libras musculares. Los propios husos musculares están inervados por las fibras eferentes gamma pequeñas que regulan la respuesta de los husos musculares actuando sinérgicamente con el estiramiento externo. De esta forma, el tono muscular se mantiene en forma refleja y ajustado a las necesidades de postura y movimiento.
Si se cortan la vía aferente o la vía eferente del arco reflejo, el músculo pierde su tono inmediatamente y se vuelve fláccido. A la palpación, un músculo fláccido se siente como una masa fofa y ha perdido totalmente su elasticidad. El músculo se atrofia rápidamente y su volumen se reduce. Es importante reconocer que el grado de actividad de las células motoras del asta anterior y, por lo tanto, el grado de tono muscular depende de la suma de los impulsos nerviosos recibidos por estas células desde otras neuronas del sistema nervioso. •
El movimiento muscular se lleva a cabo por la puesta en acción de un número cada vez mayor de unidades motoras y, al mismo tiempo, por una reducción de la actividad de las unidades motoras de los músculos que se oponen al movimiento o lo antagonizan. Cuando se necesita un esfuerzo máximo, entran en acción todas las unidades motoras de un músculo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta