Transferencia Estéril de los Paquetes de Suturas


En algún momento, los paquetes de sutura deben cruzar la barrera estéril – la línea invisible entre lo estéril y lo no estéril. Independientemente del sitio (p. ej., sala de operaciones, sala de partos, departamento de urgencias o consultorio médico), el individuo que retira la envoltura no estéril debe recordar estos tres puntos acerca de la transferencia estéril:
1. Las superficies externas de la envoltura exterior no están estériles y pueden manejarse con las manos.
2. El empaque estéril interno debe transferirse al campo estéril sin tocar y sin hacer contacto con ningún objeto o superficie no estéril.
3. Las manos sin guantes sobre el campo estéril violan la técnica aséptica.
Hay dos métodos para la transferencia estéril de los empaques de sutura.
Método I: Entregar los paquetes primarios a la instrumentista – Se toman los dos extremos de la envoltura exterior entre los nudillos de los pulgares e índices. Con un movimiento de rotación hacia afuera, se despega aproximadamente una tercera parte hacia abajo de los bordes sellados. Conservando la presión entre los nudillos para tener control, se ofrece el empaque interno estéril a la instrumentista, que lo toma con una mano con guante o con un instrumento estéril. Se debe tener cuidado para evitar contacto con la cubierta no estéril al retirar el empaque primario de la envoltura exterior.
Este método debe utilizarse para retirar la envoltura de papel de los paquetes de acero quirúrgico y suturas PROLENE* de las cubiertas externas largas y rectas y para retirar los organizadores de los estuches para procedimientos E-PACK*. Se debe utilizar también para la transferencia de paquetes flexibles, ligeros y transparentes que contienen productos de microcirugía y oftálmicos.
Método II: Colocación de los empaques primarios en el campo estéril – Un método rápido y eficaz de hacer salir el empaque interior de su envoltura al campo estéril es «lanzarlo» sin hacer contacto con la envoltura exterior no estéril o pasar sobre el campo2. Sin embargo, se debe adquirir habilidad para asegurar que se realiza adecuadamente. La enfermera circulante debe pararse lo suficientemente cerca de la mesa estéril para proyectar el paquete interno a la mesa, pero no tan cerca como para correr el riesgo de contaminarlo tocándola o extendiendo las manos sin guantes sobre ella. Para llevarlo a cabo, se toman los extremos sueltos de la envoltura externa como se describe en el método I y se despegan con el mismo movimiento de rotación hacia afuera. El empaque estéril interno es lanzado a la mesa estéril al terminar de desprender la envoltura exterior.
NOTA: NO intente lanzar la envoltura interna de los paquetes rectos largos sobre la mesa estéril. En su lugar, preséntelos a la instrumentista como se describe en el método I.

Califica este Artículo
4 / 5 (1 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta