Tratamiento de cáncer infantil


Con el fin de otorgar una atención especializada se dispuso una sala especial y una enfermera exclusiva para los niños con leucemia de forma ambulatoria.
Psicológicamente, para los niños el tratamiento ambulatorio es mucho mejor. Cuando Constantino no está hospitalizado se siente diferente, viene con otra disposición a la quimioterapia. Le ha hecho muy bien; el sólo hecho de estar con sus hermanas (son trillizos) en la casa, le levanta el ánimo. Y se cuida para no tener que quedarse en la Clínica; duerme con ellas con mascarilla para que no le peguen nada”, cuenta Yasmin Hevia, mamá de un paciente oncológico de Clínica Alemana.

Constantino es uno de los menores que ya reciben su quimioterapia en forma ambulatoria, es decir, vienen sólo a que les administren las drogas, con lo que el tiempo de tratamiento disminuye y no necesitan meterse a una cama con todo lo que eso significa para ellos. Para estos efectos se habilitó una sala especial, donde una enfermera dedicada sólo a estos niños, les entrega el tratamiento según la indicación médica.

La doctora Mónica Varas, oncóloga pediátrica de Clínica Alemana, explica las ventajas de este sistema: “El niño llega y la enfermera tiene los medicamentos listos, por lo tanto, no pierde tiempo internándose cada vez, y sigue jugando o haciendo las tareas mientras le administran las drogas. El objetivo es que no se sientan enfermos. Además la enfermera encargada puede hacer educación a los papás respecto de cuidados específicos y también de la actitud de los niños, que tienden a ser un poco tiranos”.
Constantino comenzó su tratamiento el 1 de marzo y estuvo hospitalizado por largo tiempo en numerosas oportunidades hasta que hace un mes lo inició en forma ambulatoria. “Es más pesado para mi traerlo y preocuparme de que no se enferme, pero él está mucho mejor. La enfermera sólo para ellos es una regia idea porque les sigue la pista, con los turnos se pierde. Además ella habla directamente con los doctores”, afirma Yasmín.

Esta nueva sala, que en el futuro se espera trasladar a una con más comodidades, y la enfermera exclusiva son las nuevas disposiciones tomadas para mejorar la calidad de atención del paciente.

“En la Clínica se toman medidas para que una vez que el enfermo es diagnosticado, pase el shock con todo un grupo de apoyo”, explica la doctora Varas. Para eso se cuenta con todo el equipo oncológico dirigido por el doctor Lautaro Vargas, e integrado por las doctoras Carmen Salgado y Mónica Varas, los cirujanos Francisco Ossandón y Renato Acuña, la radioterapeuta Karen Goset, la enfermera María Victoria Pacheco y la psicóloga Alejandra Silva.

El grupo médico ha realizado estadías en Francia, en el Hospital St Jude de Memphis (EEUU), Hannover, Alemania y en otros centros oncológicos acreditados. Ellos participan en las reuniones del comité, que son abiertas, los jueves a las 16:00 hrs.

“Clínica Alemana está acreditada como centro oncológico pediátrico y los resultados de los tratamientos realizados son comparables a las experiencias en el extranjero”, sostiene la doctora Varas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario